EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza decretar feriado el próximo 20 de septiembre

La iniciativa obtuvo sólo 20 votos a favor (PS y PPD), 76 en contra (UDI, RN y DC) y 2 abstenciones (Iván Norambuena y Darío Paya).

03 de Septiembre de 2002 | 14:00 | Agencias
VALPARAISO.- Por 76 votos en contra, 20 a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de ley que buscaba establecer por única vez el 20 de septiembre como feriado legal, por recaer este día en viernes tras los feriados del 18 y 19 correspondientes a Fiestas Patrias.

De esta forma, la moción encabezada por los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, quedó sin efecto, optando la mayor parte de los parlamentarios por respaldar el llamado del Gobierno para mantener el 20 como día productivo.

Tanto Letelier como Muñoz, defendieron hasta último minuto su propuesta, recalcando que ésta no era más que "un intento por sincerar una situación en que se producirá gran cantidad de licencias médicas y permisos administrativos, en un día donde los que tienen las mejores condiciones económicas no van a trabajar".

El diputado Letelier sostuvo que "quienes tienen más posibilidades económicas no trabajarán ese día, y lo que queríamos nosotros era que, de la misma forma, los más pobres pudieran tener la misma oportunidad y aprovechar el 20 como un día para compartir con las familias".

Por su parte, el diputado Muñoz descartó que la presentación del fracasado proyecto implicara un impasse de los socialistas con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, sobre todo luego de que el Primer Mandatario anunciara incluso un consejo de Gabinete para el 20 de septiembre para enfatizar que lo que corresponde ese día es trabajar.

Muñoz dijo que "nosotros respetamos la opinión del Presidente y resulta ser una falacia que ningún socialista va a aceptar, que se diga que nosotros no estamos respaldándolo". Asimismo, explicó que el proyecto buscaba a la vez estimular el comercio y el turismo, con un feriado más extenso durante las Fiestas Patrias, con lo que se habría fomentado mayor productividad en esos sectores.

El diputado demócrata cristiano Zarko Luksic, explicó que la mayoría de los parlamentarios de su bancada rechazó la iniciativa, por considerar que se trataba más bien de "un proyecto para la galería", ya que, según dijo, "las leyes vigentes contemplan excepciones para llegar a acuerdos entre trabajadores y empleadores para cambiar días como el 20 por otro, pudiendo organizarse las empresas para dar ese día libre y trabajar otro sin necesidad de que haya una pérdida en la producción".

Recalcó que con esta votación queda demostrado que "no se puede legislar de acuerdo a coyunturas y circunstancias del momento, y que no estamos en condiciones de seguir soportando pérdidas económicas y menos aún las de un día completo, que representan 265 millones de dólares".

En tanto, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Aníbal Pérez, indicó que con un proyecto como éste no se habría beneficiado a los pobres, por el contrario, se les habría perjudicado en momentos en que hace falta trabajar más que nunca.

A nombre de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira sostuvo que al rechazar la moción "los parlamentarios estamos dando las señales adecuadas al país, para ayudar a incrementar la autoestima y las posibilidades de trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?