Gobierno partidario de aplicar máxima pena a secuestradores de ejecutivo bancario

El subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, explicó que el Gobierno es partidario de calificar el delito como "robo con retención" que lleva una pena más alta -10 años y un día a 20 años- que la del secuestro -cinco años y un día a 15 años-.

04 de Septiembre de 2002 | 12:46 | María Teresa Anguita, EMOL
SANTIAGO.- El Gobierno manifestó este mediodía que es partidario de aplicar la máxima sanción para los delincuentes que retuvieron durante toda la noche de ayer a un ejecutivo del BancoEstado, aunque aclaró que son los Tribunales de Justicia los organismos competentes para determinar las características del delito y las penas que se deriven de éste.

No obstante el subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, explicó que el Gobierno es partidario de calificar el delito como "robo con retención" en lugar de secuestro, puesto que la primero figura comprende una pena de 10 años y un día a 20 años, mientras que la segunda, supone una pena de cinco años y un día a 15 años.

"El Gobierno tiene un particular interés en que estas personas que mostraron ese nivel de audacia y de peligrosidad, reciban la máxima sanción. Por lo tanto, el Gobierno tiene interés en que esto pueda ser catalogado como "robo con retención" más que como secuestro", sostuvo Correa Sutil.

Consultado sobre si el Gobierno tiene antecedentes como para afirmar que se trataría de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Correa Sutil afirmó que en este momento no se puede descartar nada, puesto que uno de los delincuentes habría declarado a sus víctimas ser integrante de esa agrupación.

No obstante, el subsecretario del Interior precisó que el resto de los antecedentes respecto del modo de actuar de los delincuentes, indican que el hecho no se trataría de un secuestro.

Correa Sutil comparó el asalto perpetrado anoche con el que sufrió el viernes pasado el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Alfonso Vargas, diciendo que en ambos casos se trata de un robo con retención.

Agregó que en ambos delitos "estamos ante una delincuencia peligrosa que tiene abocado al máximo trabajo tanto a las policías, como al Gobierno para poderlos detener, procesar y sancionar".

Correa Sutil recalcó que hace más de 10 años que en el país no se registra el tipo de secuestro en el cual la persona es retenida hasta el pago del rescate, como ocurre a diario en Colombia o México, donde se registran 10 y 7 casos de ese tipo al día, respectivamente.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores