EMOLTV

PC chileno repudia política de EE.UU. hacia Irak

Sostiene que la amenaza de ataque a esa nación asiática violenta el derecho internacional. Pide que Chile se margine "de toda operación de este tipo".

04 de Septiembre de 2002 | 14:58 | ORBE-EMOL
SANTIAGO.- El Partido Comunista de Chile consideró que Estados Unidos debe poner fin a sus amenazas de invadir Irak, al tiempo que condenó la eventual materialización de esta agresión, ya que violenta "groseramente" el derecho internacional.

Declara que el Gobierno de los EE.UU. debe poner fin "a su política de terrorismo de Estado", la que viene creando un clima de tensiones en todo el mundo.

Indica que la estrategia de "ataques preventivos" adoptada por la administración norteamericana, como parte de la declarada "guerra contra el terrorismo", tendría su primera expresión con la invasión de Irak.

Del mismo modo, -agrega- si tal invasión se ejecuta, "el terror se desencadenaría sobre el pueblo iraquí como ocurre, con la tragedia que vive el pueblo afgano o la que, en el clima creado por el imperialismo norteamericano, tiene lugar hoy, con el terror desatado por el gobierno de Sharon en territorios palestinos".

Finalmente, el PC expresó que el intento del gobierno de Bush de usar tropas de otros países para llevar adelante "esta política intervencionista, debe ser rechazada. También nuestro país aparece solicitado para ser parte de estas operaciones. Declaramos terminantemente que el Gobierno chileno debe marginarse de toda operación de este tipo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?