EMOLTV

Recurso de protección por camillas en pasillos de hospitales

Acción, presentada ante tribunales por un grupo de particulares y enfermos catastróficos, está dirigida contra el Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, y el director de la Posta Central, Leonardo Ristori. Denuncia del diputado Girardi.

06 de Septiembre de 2002 | 15:37 | Agencias EMOL
SANTIAGO.- Un recurso de protección en contra del Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, y el director de la Posta Central, Leonardo Ristori, presentaron hoy la Fiscalia Anti-negligencia Médica y la Corporación de Enfermedades Catastróficas por estimar ilegal la atención de pacientes en los pasillos de dicho recinto asistencial.

La acción legal fue presentada esta mañana por el abogado Raúl Meza, argumentando que la medida atenta contra la salud de las personas.

"Se está amenazando concretamente un derecho y garantía constitucional como es el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas. Hay pacientes hospitalizados con mala atención médica, con omisión de procedimientos médicos, que impide una recuperación óptima y eficiente de los pacientes en los pasillos", explicó el abogado recurrente, Raúl Meza.

En el escrito, también se pide que se constituya con carácter de urgente un
Ministro de la Corte de Apelaciones para que verifique cuál es el estado de los pacientes y las condiciones en que están siendo atendidos, y que ordene de inmediato que éstos sean trasladados a otros centros asistenciales.

Denuncia de Girardi

El presidente del PPD, Diputado Guido Girardi, al lreferirse hoy al tema, calificó como "crítica" la falta de camas para hospitalizar pacientes del sistema público de salud, a tal punto -aseguró- que el Gobierno no se atreve a hacer público los estudios que existen sobre esta situación.

Afirmó que desde el año 1995 a la fecha ha sido notoria la baja disponibilidad de camas en el sistema, pese a que la densidad poblacional ha aumentado.

"Hay estudios (...) que no se han dado a conocer porque no se quiere revelar esa situación", aseguró. Asimismo, agregó que existe un problema de gestión administrativa grave que agudiza aún más la falencia de camas UTI y UCI, es decir, aquellas de tratamiento intensivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?