EMOLTV

Diputados rechazan revisar límites marítimos con Perú

Parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja descartaron hoy cualquier posibilidad de revisar los límites marítimos, como lo ha manifestado recientemente el canciller peruano Allan Wagner.

07 de Septiembre de 2002 | 15:22 | DPA
SANTIAGO.- Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja rechazaron hoy cualquier posibilidad de revisar los límites marítimos con Perú, como lo ha manifestado recientemente el canciller peruano Allan Wagner.

El presidente de la Comisión, Jorge Tarud, dijo que las últimas declaraciones de la autoridad peruana en torno al tema son "inconducentes", ya que a su juicio el planteamiento es un hecho artificial y destinado a ser usado sólo en la política interna peruana.

Tarud, del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), aseguró que las fronteras entre Chile y Perú están "absolutamente delimitadas" por acuerdos internacionales firmados hace muchos años.

"Ciertamente nuestra soberanía esta resguardada, jamás hemos tenido incidente alguno. Hay que hacer un llamado a la clase política peruana: la historia es historia. Lo que tenemos que hacer es construir el futuro con visión de futuro", señaló el parlamentario.

Por su parte, la diputada de la opositora Renovación Nacional (RN), Carmen Ibáñez (RN), sostuvo que hay que descartar de plano cualquier conversación que tenga que ver con las fronteras entre ambos países.

Agregó que hay un acuerdo vigente, respetado por años, que no da lugar a ninguna revisión de límites.

El canciller Wagner señaló esta semana que entre ambos países hay temas pendientes de delimitación marítima y que la "apreciación actual es claramente desventajosa" para el Perú, llamando a abordar el tema "de la manera más constructiva".

Según analistas peruanos, el Tratado de Lima (1929) permite a Chile "usurpar" más de 35.000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, debido a presuntos errores de delimitación.

Sin embargo, Chile asegura que el acuerdo fue implementado y que en la agenda de los dos países no hay temas fronterizos pendientes.

El tema salió a la palestra durante la visita que efectuó hace dos semanas a Chile el presidente peruano Alejandro Toledo, quien en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chileno Ricardo Lagos, reveló que el asunto fue abordado de manera "informal".

No obstante, el Mandatario peruano relativizó la prioridad del tema y dijo que los presidentes de ambos países se deben preocupar por estrechar la cooperación, mientras que las posiciones divergentes deben ser estudiadas por otras instancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?