EMOLTV

Piñera: Alianza requiere mayor unidad "en torno a las ideas"

El timonel de Renovación Nacional dijo hoy que "tenemos que ponernos de acuerdo, cuál es el programa, el proyecto, la visión de futuro que queremos ofrecerle a los chilenos a partir del año 2006", al referirse a los problemas que ha habido al interior de la alianza opositora para acordar una postura en torno a las reformas constitucionales.

09 de Septiembre de 2002 | 13:52 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, dijo hoy que la Alianza por Chile "requiere mayor unidad en torno a las ideas", al comentar las diferencias que el partido que encabeza ha tenido con la UDI.

Recordó -en conversación con radio Agricultura- que en este minuto en materias constitucionales "la UDI se ha retractado de algunos acuerdos que teníamos, como por ejemplo, el período presidencial de cuatro años y, por tanto, no hay un diálogo, ni debate, ni mucho menos un acuerdo en el frente constitucional. Y es importante que una alianza tenga claridad en los temas constitucionales".

Piñera argumentó además que "en el tema de Rentas Municipales II, la UDI quiere subir los impuestos a la clase media, 80 mil millones de pesos, y Renovación Nacional piensa que eso es un error garrafal".

Al respecto opinó que "subirle los impuestos a la clase media, aumentándole las contribuciones de bienes raíces a cientos de miles de personas, no solamente va a frenar la reactivación, que ya parece fantasma, y por tanto, la va a postergar o incluso la puede abortar, sino que además, seguir golpeando a la clase media me parece a mí casi ya masoquismo”.

“Hay áreas donde no tenemos acuerdo y, por tanto, lo que yo planteo es que tengamos un debate en torno a ideas", sentenció.

Al ser consultado por el rechazo de la UDI en cuanto a modificar el sistema binominal y a ampliar las circunscripciones senatoriales para llenar los cupos de senadores vitalicios, respondió que "si hay una alianza política que no tiene un debate de ideas, que lo único que discute son cupos, tareas de brigadistas, no es una alianza verdadera, la alianza tiene que ser en torno a ideas".

De ahí, advirtió que "tenemos que ponernos de acuerdo, cuál es el programa, el proyecto, la visión de futuro que queremos ofrecerle a los chilenos, a partir del año 2006, cuando aspiramos a ser gobierno".

Agregó que, por otra parte, "nosotros no estamos de acuerdo en cruzarnos de brazos y esperar el 2006 casi, casi, alegrándonos de los tumbos, las caídas y los porrazos que se pegue la economía chilena, todo lo contrario".

Respecto de si RN continúa propiciando estas tres enmiendas a la Constitución, insistió que su colectividad "es partidaria de terminar con los senadores designados y lo ha sido siempre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?