EMOLTV

Gobierno y Fach descartan obstrucción a la justica por comando conjunto

Tanto el ministro del Interior, José Miguel Insulza, como la Fuerza Aérea de Chile, FACh, negaron este martes que exista evidencia alguna que permita sostener la idea de un reagrupamiento del Comando Conjunto, que según una nota de prensa aparecida este domingo, estaría llevando a cabo una obstrucción a la justicia en materia de derechos humanos.

10 de Septiembre de 2002 | 11:33 | El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró este martes que el gobierno no tiene evidencias que permitan asegurar un reagrupamiento del Comando Conjunto y una supuesta obstrucción a la justicia que estarían realizando sus miembros, como lo aseguró una nota de prensa publicada el domingo pasado en el diario La Nación.

Sumándose a los desmentidos provenientes de la FACh y del Ejército acerca de la rearticulación de este grupo, el secretario de Estado aseguró que su repartición no cuenta con evidencia que permita sustentar una tesis como ésa.

"No hay evidencia que nos permita denunciar obstrucción a la justicia. Si se tienen antecedentes, eso tendrán que verlo los jueces a cargo. Hay gente que se defiende y otra que ayuda a eso y no tiene nada de censurable, pero si se ha conspirado para mentir, debe analizarlo el Poder Judicial", dijo el jefe del Gabinete.

Asimismo, Insulza explicó que muchas personas critican la instancia creada entre la civilidad y los uniformados para avanzar en materia de derechos humanos, la llamada Mesa de Diálogo, pero agregó que, con todas sus dificultades, ésta representó un gran avance en la materia.

"Lo cierto es que con todas sus limitaciones, el resultado político está a la vista hoy. No se puede decir que la mesa de diálogo no sirvió para nada", dijo el personero.

A renglón seguido, Insulza se refirió a una nueva conmemoración del pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, tema en el cual el secretario de Estado dijo que esa fecha es terrible y agregó que "no hay que seguir celebrando como lo hacen algunos sectores".

"Lo único que se pide es que haya en el país un sincero reconocimiento de que lo que pasó fue malo, no se trata que nadie ande pidiendo disculpas", aseguró Insulza.

FACh niega obstrucción a a justicia

A las palabras del ministro del Interior se sumó la declaración pública emitida por la Fuerza Aérea de Chile, institución que negó que esté ejecutando un plan para obstaculizar la acción de la Justicia en el esclarecimiento de violaciones de los derechos humanos cometidos durante el Gobierno Militar.

La denuncia fue hecha el pasado fin de semana por un ex integrante anónimo - denominado "Colmillo Blanco"- del denominado Comando Conjunto, grupo formado por miembros de las Fuerzas Armadas que operó en los primeros años del Gobierno del general (r) Augusto Pinochet.

Según el informante, los miembros de ese bloque recibieron a comienzos de este año órdenes de reagruparse para asumir su defensa ante la "avalancha" de procesos contra uniformados en los tribunales.

Asimismo, el individuo habría informado que el grupo -que estaría bajo la protección y órdenes de la FACh- cuenta con recursos económicos para operativos, seguimientos, intervenciones telefónicas, amenazas, robo de papeles en tribunales, coimas y trabajos nacionales e internacionales.

En ese sentido, la institución negó "categóricamente" que esté en colusión con los ex agentes acusados de violaciones de los derechos humanos, y criticó que denuncias de este tipo se hagan en los medios de prensa y no en los tribunales.

"La FACh declara que la forma como los inculpados asumen su defensa ante los tribunales de Justicia, es materia que incumbe a ellos y a sus asesores, habida consideración que se trata de defensas privadas de dichos inculpados y sin injerencia institucional", señaló el comunicado.

Asimismo, la FACh afirmó que ha mantenido una actitud de cooperación en los procesos por violaciones de los derechos humanos, en referencia al trabajo realizado por la Mesa de Diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?