EMOLTV

Recomiendan extradición de uno de los asesinos de Carol Urzúa

Desde agosto, Jaime Yovanovic, ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), se encuentra preso en Sudáfrica, tras expulsado de Italia.

10 de Septiembre de 2002 | 14:50 | EFE
SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó solicitar a Sudáfrica la extradición del ex guerrillero Jaime Yovanovic, implicado en el asesinato en 1983 del general Carol Urzúa, informaron hoy fuentes judiciales.

La fiscal acogió de esta manera la solicitud del fiscal militar Luis Araya, que pidió la deportación de Yovanovic, preso en Sudáfrica desde agosto, para que sea juzgado por el crimen del entonces intendente de Santiago.

Carol Urzúa fue asesinado por un comando del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) el 30 de agosto de 1983, cuando comenzaron las jornadas de protestas masivas contra el Gobierno de Augusto Pinochet.

Yovanovic, militante del MIR, se encuentra detenido en Sudáfrica, tras ser expulsado de Italia, país donde permaneció refugiado por varios años al igual que en Brasil.

Anteriormente la justicia militar -que en Chile tiene atribuciones para instruir procesos a civiles cuando en ellos están involucrados militares- había pedido a Brasil la extradición de Yovanovic. Sin embargo, éste ya había huido a Italia.

Jaime Yovanovic se refugió en la Nunciatura Apostólica de Santiago en enero de 1984, junto a otros militantes del MIR que participaron en el atentado contra Urzúa.

Yovanovic, junto a José Aguilera, Elba Duarte y Pamela Cordero, ingresaron a la sede diplomática del Vaticano el 16 de enero de 1984 y la abandonaron el 7 de abril de ese año, luego de intensas negociaciones de las autoridades de esa época con el Nuncio Apostólico, Angelo Sodano.

Por el asesinato de la autoridad regional fueron condenados a presidio perpetuo Carlos Araneda Miranda, Hugo Marchant Moya y Jorge Palma Donoso, a quienes el Gobierno de Patricio Aylwin les conmutó la pena por extrañamiento.

Tras el informe favorable a la extradición a Chile de la fiscal Mónica Maldonado, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema deberá decidir definitivamente si solicita la extradición a la nación africana del ex opositor al Gobierno Militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?