EMOLTV

Ricardo Lagos llamó a los chilenos a mirar hacia el futuro

Al conmemorarse un nuevo aniversario del pronunciamiento militar de 1973, que coincide con los atentados terroristas contra Estados Unidos, el Presidente Ricardo Lagos llamó a los chilenos a mirar hacia el futuro para construir un país mejor.

11 de Septiembre de 2002 | 13:34 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras la homilía que se efectuó este mediodía en el Palacio de La Moneda con motivo de conmemorarse 29 años del pronunciamiento militar, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamó a los chilenos a mirar hacia el futuro para construir un país mejor, pero, a la vez, pidió que aquellos que tengan información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, colaboren con la justicia.

"Quisiera pensar que la tranquilidad que hoy se ve en este palacio y la que existe en Chile, es un reflejo de lo que hemos sido capaces de construir en 29 años. Queda mucho por hacer, (pues) están todavía aquellos familiares que buscan los restos de sus seres queridos. Es el momento de hacer un llamado a quienes saben dónde están, a que lo digan", sentenció el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado señaló que con el tiempo el país se ha ido reconciliando y ha comenzado a mirar con mejor perspectiva el futuro, citando como ejemplo, que en la actualidad los jóvenes chilenos ven el 11 de septiembre de 1973 como un hecho histórico y no como un acontecimiento que divide el alma de la sociedad nacional.

"Chile ha sabido salir de este momento difícil. Hoy tenemos un país que mira con optimismo el futuro", dijo Lagos, quien señaló, no obstante, que tras la intervención militar se abrió una herida profunda que ha costado cicatrizar.

Al hacer referencia a que el 11 de septiembre tiene un significado especial para Chile pero también para el resto de los países, por los terribles atentados en contra de Estados Unidos, Lagos puntualizó que éstas fechas que conmemoran violencia serán erradicadas gracias a que la humanidad así lo desea.

En este sentido, el Primer Mandatario aseguró que vendrán momentos difíciles en el combate contra el terrorismo, pero precisó que esta acción debe realizarse dentro de los marcos que estipulan los organismos internacionales, en especial, dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por lo mismo, llamó al mundo a tener una visión de futuro, en que se avance hacia el mejoramiento de las sociedades. "Esta gran coalición contra el terrorismo, como he dicho otras veces, tiene que dar paso a una gran coalición para tener un Siglo XXI mejor estructurado", sostuvo Lagos.

Finalmente, el Mandatario expresó las condolencias del pueblo chileno hacia los estadounidenses por la conmemoración del primer aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El perdón de los civiles

Esta mañana, en entrevista con Radio Cooperativa, el Presidente Lagos emplazó a todas las personas que participaron del pronunciamiento militar y del gobierno del general (r) Augusto Pinochet a pedir perdón por las violacioenes a los derechos humanos que se cometieron, pero en especial a los familiares de as víctimas.

El Mandatario precisó que las Fuerzas Armadas y de Orden realizaron un aporte "definitivo" a la reconciliación nacional por medio de la cuestionada Mesa de Diálogo, oportunidad en que se dieron a conocer antecedentes sobre la ubicación de los cuerpos de desaparecidos y ejecutados políticos.

"Esta es una situación donde no todos han asumido sus responsabilidades. Hubo errores y horrores. Hubo también civiles que participaron muy activamente, que tuvieron conocimiento y ellos le deben pedir perdón a Chile. Es fuerte lo que estoy diciendo, pero creo que las Fuerzas Armadas, a través de la Mesa de Diálogo, hicieron un aporte definitivo, pero los civiles deben hacer lo mismo", afirmó.

Lagos recordó que en la Mesa de Diálogo los militares señalaron que "nunca más" debían ocurrir violaciones a los derechos humanos como las cometidas durante el régimen militar (1973-1990), que dejaron más de 3.000 víctimas, entre ellas 1.197 desaparecidos.

"El país espera de los otros, de los civiles que participaron activamente, que hagan algo similar", señaló el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?