EMOLTV

Gobierno afirma que no autorizará marchas que promuevan desórdenes

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, detalló que los actos conmemorativos del 11 de septiembre dejaron un total de cinco carabineros heridos a bala, 445 detenidos por diversos delitos en la región metropolitana, y otros 60 en regiones.

12 de Septiembre de 2002 | 15:40 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno aseguró hoy que en el futuro no autorizará aquellas manifestaciones cuyos organizadores no respondan sobre los hechos de violencia o destrozos que se originen durante la realización de éstas.

Así lo afirmó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, al dar a conocer el balance de la jornada de actos conmemorativos del 11 de septiembre, que dejaron un total de cinco carabineros heridos a bala, 445 detenidos por diversos delitos en la Región Metropolitana y otros 60 en regiones.

El secretario de Estado reprochó asimismo el accionar de los comunistas, quienes provocaron a los socialistas con epítetos y se trenzaron a golpes a los pies del monumento a Salvador Allende, debiendo estos últimos suspender el acto que la colectividad iba a efectuar en el lugar.

"Frente a esto quiero decir que, además del repudio natural que provoca en el gobierno y, creemos, en la gran mayoría de la ciudadanía este tipo de hechos, es necesario tomar medidas y ni el gobierno ni la intendencia van a autorizar nuevas manifestaciones de ningún tipo en que la gente no se haga responsable", sentenció Insulza, quien criticó duramente a quienes no fueron capaz de controlar a su gente para evitar la gresca que se desató por rencillas políticas.

Añadió que tanto éste como los hechos ocurridos en la marcha que la Asamblea de Derechos Humanos y otras organizaciones efectuaron el domingo pasado al Cementerio General, son "inaceptables", razón por la cual indicó que no descarta una modificación a la normativa que regula la realización de estos eventos.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestar y a organizar manifestaciones en la medida que este dispuesto a hacerse responsable de las cosas que en ellas ocurran. Aquí no se puede venir a una manifestación y después decir yo me fui y dejar a toda la gente lista para provocar a un acto que se hace todos los años y en el cual participa la viuda del ex presidente Salvador Allende. Eso es completamente inaceptable y nosotros vamos a asegurarnos que ello no vuela a ocurrir por la vía simplemente de no autorizar a gente que no se hace responsable de los compromisos que toman", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?