EMOLTV

Mujer que recibió pedrada en la cabeza comenzará rehabilitación

Gladys Valk Yáñez fue sometida hoy a una delicada intervención quirúrgica, que consistió en reponer la parte anterior del cráneo que le fue extraída para manejar mejor el edema que se produjo en su cerebro a raíz del impacto del proyectil.

12 de Septiembre de 2002 | 17:18 | ORBE
SANTIAGO.- Con éxito finalizó la delicada operación a la que fue sometida hoy en el Hospital Barros Luco, Gladys Valk Yáñez, la mujer que sobrevivió a una mortal pedrada de cuatro kilos lanzada desde una pasarela de la Ruta 5 en su cabeza.

El equipo quirúrgico estuvo dirigido por el doctor René Corvalán, quien explicó que la operación consistió en reponer la parte anterior del cráneo que le fue extraída para manejar mejor el edema (hinchazón) del cerebro que la paciente sufrió a raíz de la pedrada y que en definitiva permitió que la mujer siguiera con vida.

"Esa maniobra permitió en realidad que la señora (Valk) sobreviviera y ahora está en una condición neurológica bastante satisfactoria a pesar del impacto recibido", aseguró Corvalán.

Cabe recordar que la mujer ha presentado una favorable evolución a pesar del daño y en 15 días más podría iniciar su rehabilitación.

El hecho ocurrió el domingo 21 de julio, cuando la mujer de 27 años circulaba en un automóvil junto a su esposo e hijo. A la altura de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, una piedra de cuatro kilos rompió el parabrisas del vehículo y la golpeó en el cráneo.

La joven permaneció 16 días en estado de coma, internada en la UCI del Hospital Barros Luco.

La presunta autora de las graves lesiones es una mujer que, según los peritajes realizados por el Instituto Médico Legal, estaba afectada por esquizofrenia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?