EMOLTV

Pleno apoyo de Chile a mensaje de Bush sobre Irak

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, dijo que el Gobierno concuerda "absolutamente" con el gobernante estadounidense, en que deben cumplirse todas las resoluciones de las Naciones Unidas en el caso.

12 de Septiembre de 2002 | 20:31 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, precisó hoy el gobierno chileno concuerda con el Presidente estadounidense, George Bush, en cuanto a que verá que se cumplen todas las resoluciones de Naciones Unidas que tienen que ver con Irak.

"Si escuchamos o leemos el discurso del Presidente de Estados Unidos, él está diciendo lo mismo y en lo cual nosotros absolutamente concordamos. El ha dicho al mundo en la Asamblea General que espera que se cumplan todas las resoluciones de Naciones Unidas que tienen que ver con Irak; esa es la misma posicion del gobierno chileno", dijo.

Descartó que ello sea alinearse a la posición de Estados Unidos, al insistir en que Chile nunca ha cambiado de posición, siempre ha estado a favor de las resoluciones de Naciones Unidas y que siempre ha exigido que el gobierno de Irak acepte los inspectores para verificar la eventual construcción de armas de destrucción masiva en esa nación y que si ello no ocurre "nosotros abogamos porque las Naciones Unidas impongan las medidas coercitivas".

"El tema es que ha pasado un tiempo, eso no ha sucedido, la situación regional se ha tensionado y nosotros volvemos a reiterar igual que todos los paises del Grupo de Rio que necesitamos una aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas como una resolución del conflicto que está sucediendo en esa región", agregó.

Barros formuló estas declaraciones después de reunirse con embajadores y encargados comerciales de El Libano, Marruecos, Palestina, Egipto, Jordania, Argelia y Siria, ocasión en la que abordaron a grandes rasgos la situación de Irak, y particularmente la del mundo árabe en la ciudad de Jerusalen, donde afirmaron, se estaría limitando la libertad religiosa.

El embajador de Palestina en Chile, Sabri Atyeh, explicó que el mundo árabe está porque se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas en el tema iraquí y porque se envíen observadores internacionales a Medio Oriente, por lo cual pidieron el apoyo de Chile.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?