EMOLTV

Dichos en Icare causan malestar en La Moneda

La ministra Secretaria General de Gobierno (s) María Eliana Arntz, salió al paso de las declaraciones hechas por el empresario Ricardo Claro por el manejo econnómico del Gobierno, y por la referencia contra los políticos que hiciera el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

13 de Septiembre de 2002 | 15:18 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- Molestia e incomodidad causaron en La Moneda las declaraciones hechas ayer en el encuentro empresarial de Icare, en donde mientras el empresario Ricardo Claro llamó al Gobierno a terminar con la "fiesta de los irresponsables", el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, criticó a la clase dirigente al comentar que los políticos son "atroces", aunque mejores que los dictadores.

En el Ejecutivo existe molestia por la crítica que hiciera el empresario Ricardo Claro del manejo que ha hecho La Moneda en lo que respecta a reactivación económica y carga impositiva, además de la dura visión que manifestó sobre el panorama actual y venidero de la actividad.

Por ello, este viernes la ministra Secretaria General de Gobierno (s), María Eliana Arntz, salió en defensa de las políticas adoptadas por el Ejecutivo y valoró el manejo responsable y el liderazgo que ha ejercido el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para mantener las cuentas fiscales sanas, a fin de evitar que Chile se contagie de la crisis económica que afecta a los países de la región.

En este sentido, la vocera gubernamental consideró inapropiadas las palabras manifestadas por el empresario, y dijo que el Gobierno ha demostrado su responsabilidad en el manejo de la economía. Asimismo, aprovechó la ocasión para responderle al presidente de la Sociedad de Fometo Fabril (Sofofa) Juan Claro, de que Lagos debe gobernar para los 15 millones de chilenos y no sólo para un sector se la sociedad.

"(Fue) bien inapropiada su expresión, puesto que el Gobierno ha demostrado una responsabilidad total en el manejo de la economía en un momento de crisis internacional y creemos que los resultados están a la vista. Lo que menos ha hecho el Gobierno es ser irresponsable", señaló la secretaria de Estado.

No obstante contestar las palabras del presidente de la Compañía Sudamericana de Vapores, la ministra también se refirió a lo señalado por el ministro Eyzaguirre cuando éste aludió a la clase política.

Si bien en La Moneda fue bien evaluada la respuesta que ideó el secretario de Estado ante los cuestionamientos de los empresarios, la vocera gubernamental calificó la referencia que hizo a los políticos como "desafortunadas".

En su exposición en el foro de Icare, el ministro de Hacienda afirmó que los "políticos son atroces, pero son mejor que los dictadores".

Al tratar de bajarle el perfil a las declaraciones, Arntz reconoció que Eyzaguirre mantiene un relación difícil con el mundo político, pero que de todas maneras ha trabajado bien con éstos en las distintas instancias en que le ha tocado participar.

"No hay que darle mayor importancia de la que tiene. No fue estrictamente afortunada, pero no refleja la relación que el ministro Eyzaguirre ha tenido permanentemente con los distintos actores de nuestro país", dijo la ministra.

Políticos concertacionistas en picada contra Eyzaguirre

Pese a los paños fríos que quiso poner La Moneda por los dichos del titular de Hacienda, éstos causaron la molestia inmediata del sector político, especialmente en el de la Concertación.

Según publica el diario "La Segunda", el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Nelson Avila tomó la misma palabra usada por Eyzaguirre para calificar a los políticos, y afirmó que "las verdaderas atrocidades provienen del acatamiento casi religioso que algunos monetaristas hacen de todo lo sugerido por el FMI. El ministro conceptualmente se mueve con soltura dentro de esa críptica terminología, pero cuando emigra a reflexionar en otros campos, suele ser bastante menos asertivo".

"Le recuerdo al ministro que atroz significa cruel e inhumano. Y es precisamente ése el carácter que han tenido los resultados de ciertas políticas aplicadas por ejemplo en Argentina, el mejor alumno del FMI", dijo el irónico senador.

Quien también salió al paso del secretario de Estado fue el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini, quien exigió que Eyzaguirre debe retractarse de lo señalado en Icare.

"Si realmente piensa que los políticos somos atroces, entonces no tiene sentido que sigamos teniendo almuerzos de trabajo todos los lunes, o que lo esperemos en la comisión de Hacienda de la Cámara y en la comisión de Presupuesto", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Lorenzini, además, aseguró que el ministro debe retirar sus palabras o aclarar su broma, y amenazó con que "le plantearía al presidente de mi partido que haga una protesta formal ante el Presidente Lagos. Porque no le acepto ese trato".

Finalmente, el presidente del Senado, Andres Zaldivar, afirmó que las críticas formuladas en el encuentro de Icare, "no contribuyen en nada a la imagen, ni al crecimiento de Chile".

Agregó que cuando los empresarios dicen que éste es un país convulsionado, que no da confianza, se da una falsa imagen de desastre y desgobierno que puede repercutir en el extranjero".

Señaló que "la prudencia" es clave en materias políticas y en todo orden de cosas. Llamó a los sectores a trabajar para que el país crezca, a generar nuevos puestos de empleo y a terminar con las discusiones que no conducen a nada positivo y, pero aun, incrementan la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?