EMOLTV

Andrés Zaldívar: Medios han "magnificado" comentarios sobre reformas

El presidente del Senado aseguró que, pese a las discusiones que puedan suscitarse al interior de los partidos, él sigue siendo la cabeza del proceso.

13 de Septiembre de 2002 | 15:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, atribuyó a una exageración de los medios de comunicación, los comentarios vertidos que cuestionaban su rol en las reformas constitucionales, y sostuvo que "han magnificado ciertos hechos sin mayor importancia".

Asimismo, aseguró que, pese a las discusiones que puedan suscitarse al interior de los distintos partidos, sigue a la cabeza del proceso, porque es una tarea que le fue encomendada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

"Soy el presidente del Senado y soy senador de mi partido, he estado a cargo de las negociaciones todo este tiempo y voy a seguir a cargo de ellas, para continuar trabajando", sentenció.

Sin embargo, Zaldívar reconoció que los partidos políticos deben tomar sus decisiones, pero aseguró que recurrirá a todos los partidos por igual, para aunar criterios y tratar de lograr un acuerdo.

"Lo importante es conseguir la reforma, y no quedarnos en la retórica y las peleas. Yo no estoy para eso", sostuvo.

Asimismo, el parlamentario desestimó los comentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en relación a que la Democracia Cristiana (DC) quiere reformar la Constitución, porque no quiere perder circunscripciones.

En este sentido, Zaldívar señaló que pensar de esa manera resulta muy injusto, "sería como si yo dijera -cosa que no es exacta- que la UDI está interesada en hacer la reforma, porque cree que va a encabezar el próximo Gobierno y ahora le convendría tener más facultades. Eso sería muy injusto de mi parte", dijo.

Agregó que lo realmente importante es hacer una buena Constitución para todos, que sirva por mucho tiempo.

Icare

Por otra parte, el presiente del Senado criticó las declaraciones vertidas ayer en el marco de la octava versión del Congreso de Negocios y Finanzas, Icare, y afirmó que "esta actitud no contribuye en nada a la imagen ni al crecimiento de Chile".

Zaldívar agregó que cuando un empresario dice que Chile es un país convulsionado, que no da confianza, se da una falsa imagen de desastre y desgobierno que puede repercutir en el extranjero, refiriéndose de esta manera a los dichos del empresario Ricardo Claro, quien exhortó al Presidente Lagos a "poner fin a la fiesta de los irresponsables", aludiendo a la clase política y, en particular, a los ministros de Educación, Mariana Aylwin, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

El senador señaló que "la prudencia" es clave en materias políticas y en todo orden de cosas. Además, llamó a los sectores a trabajar para que el país crezca, a generar nuevos puestos de empleo y a terminar con las discusiones que no conducen a nada positivo y, peor aún, "incrementan la crisis".

El presidente de la Cámara Alta dio, además, su apoyo al Presidente de la República y al ministro del Interior, José Miguel Insulza, al sostener que la fórmula para salir adelante es respaldar a los conductores, ponerse de acuerdo en que el país tiene que crecer, generar más empleos y aumentar la inversión.

Explicó que para que la fórmula dé resultados, debe haber una respuesta clara del sector privado y decisión del sector público.

Derechos Humanos

Finalmente, en cuanto a la sugerencia del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, de agilizar los casos pendientes en derechos humanos y la posibilidad de decretar una amnistía, el presidente del Senado enfatizó que "lo importante es que primero se profundicen los procesos judiciales, se busque la verdad y se haga justicia, y después, serán los tribunales de justicia los que determinarán si procede o no una ley de amnistía", descartando de plano una ley de punto final.

Sugirió, además, que esta agilización de los procesos se beneficiaría mucho con la cooperación de las Fuerzas Armadas.

El senador Andrés Zaldívar abordó estos temas a la salida de la conferencia de prensa que puso fin a la candidatura del senador Sergio Páez (DC) a la presidencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, cuyas elecciones enfrentará en Ginebra el próximo 24 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?