EMOLTV

Temporal causa estragos en las regiones Décima y Octava

Los fuertes vientos y lluvias que afectan a la zona centro sur del país han causado voladuras de techumbres y cortes de energía eléctrica, según la información proporcionada por la Onemi.

16 de Septiembre de 2002 | 13:41 | Agencias
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi), informó este lunes que las lluvias y vientos que han afectado en las últimas horas a la zona centro sur del país, han concentrado su mayor impacto en la Octava Región, con voladuras de techumbres en las comunas de Penco, Lebu, Concepción y Talcahuano.

Igual panorama, señaló el organismo, se ha generado en la ciudad de Puerto Montt, Décima Región, donde equipos de emergencia se encuentran evaluando la situación de personas y viviendas.

Los vientos de más de 100 kilómetros por hora, que afectan a esta zona, han ocasionado voladuras de techos, cortes de energía eléctrica y cierre de los puertos para todo tipo de embarcaciones.

Por este motivo, los servicios de emergencia de la zona se encuentran en "alerta amarilla" con el fin de prevenir posibles complicaciones a raíz del frente de mal tiempo.

En tanto, personal de bomberos y Carabineros realizan trabajos para despejar cables del tendido eléctrico, que fueron cortados por la fuerza del viento y las caídas de árboles.

Asimismo, la comuna de Los Muermos, Provincia de Llanquihue, registró un corte de energía total a raíz de la caída de árboles en el tendido eléctrico.

Por otra parte, los fonderos de la zona se han manifestado muy preocupados, ya que durante de la madrugada gran parte de la infraestructura fue arrancada por la fuerza de los vientos.

El fuerte temporal de viento y lluvias, que afecta desde el pasado fin de semana a gran parte de la Región de Los Lagos, está ocasionando estragos, tal es el caso la caída de la techumbre de la central del Cuerpo de Bomberos, que afortunadamente no produjo daños a las personas que transitaban por el lugar.

Los vientos han superado los 100 kilómetros por hora, y el temporal produjo corte de luz en la ciudad, siendo restablecido posteriormente el servicio eléctrico.

El sistema frontal activo que afecta a la Región de Los Lagos, obligó a las autoridades marítimas a cerrar todos los puertos desde la provincia de Valdivia hasta Palena.

La Onemi informó, además, que continúa la prohibición absoluta de la navegación de transbordadores en el canal de Chacao, situación que mantiene prácticamente aislada, por vía marítima, a la Isla Grande de Chiloé.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?