EMOLTV

Diputados presentaron indicaciones al proyecto del Ley de Isapres

Entre las principales observaciones figura la referida a la apertura del mercado privado a nuevos actores, de manera que se genere un escenario de mayor competencia entre las Isapres.

16 de Septiembre de 2002 | 16:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el objetivo de reafirmar el compromiso asumido la semana pasada con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el sentido de acelerar la discusión del paquete de seis proyectos incluidos en la Reforma a la Salud, para que en el corto plazo sean ingresados a la Cámara de Diputados y luego al Senado, los presidentes de las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara Baja, Patricio Cornejo y Pablo Lorenzini respectivamente, entregaron hoy al ministro de Salud, Osvaldo Artaza, una serie de indicaciones realizadas al proyecto de Ley de Isapres, que comenzará a ser analizado la primera semana de octubre.

Según explicó el diputado Lorenzini, entre las principales observaciones que se hicieron sobre el tema, figura la referida a la apertura del mercado privado a nuevos actores, de manera que se genere un escenario de mayor competencia entre las Isapres.

"Estamos en la era de la globalización, así que globalicemos el mercado de las aseguradoras de salud y diversifiquémoslo", sostuvo por su parte Patricio Cornejo.

Consultado sobre la posibilidad de que los anuncios realizados durante los últimos días por las Isapres respecto a las alzas en sus planes de salud, tengan algo que ver con la Reforma a la Salud impulsada por el Gobierno, Cornejo manifestó su convicción de que las instituciones se sienten amenazadas por el Plan AUGE, por lo que están buscando resaltar todos sus beneficios ante los usuarios.

"Las Isapres son un negocio. Aquí las Isapres no pierden plata. Si perdieran plata, ya estarían cerradas hace mucho rato", enfatizó el legislador.

Asimismo, el parlamentario explicó que las indicaciones también buscan terminar con la integración vertical, es decir, que las Isapres no funcionen como aseguradoras y a la vez prestadoras de salud.

De esta manera, según la indicación, las Isapres tendrán que desprenderse de sus clínicas y centros médicos, y deberán dedicarse exclusivamente a asegurar la salud de sus afiliados.

"La idea es que hagamos transparencia. Así como nosotros ahora le hemos quitado funciones a los directores de servicios de salud para entregárselas al seremi para poder diferenciar funciones, también queremos que se diferencien las funciones en el mundo de las Isapres", afirmó Cornejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?