EMOLTV

RN insta a Lavín a asumir mayor liderazgo en la Alianza

El vicepresidente RN Rodrigo Hinzpeter, destacó que haya sido Joaquín Lavín, y no otro, el encargado de iniciar acercamientos con la Concertación en relación a las reformas constitucionales, luego de la reunión que sostuvo el alcalde de Santiago con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

17 de Septiembre de 2002 | 15:24 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Rodrigo Hinzpeter, manifestó su satisfacción en relación al encuentro que sostuvo esta mañana el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para analizar el avance en la discusión de las reformas constitucionales, y llamó al edil a asumir mayor liderazgo al interior de la Alianza por Chile, en orden a lograr acuerdos con la Concertación sobre estos temas.

Hinzpeter destacó que haya sido Lavín, y no otro, el encargado de llegar a acuerdos con la Concertación en materia constitucional, aclarando que su partido espera del alcalde de Santiago un liderazgo más potente de lo que ha sido su gestión en el municipio.

"Creemos que él (Lavín) tiene la potencialidad de conducir adecuadamente la opción de Gobierno y la opción política que la Alianza por Chile representa", sostuvo Hinzpeter, quien agregó que el edil debe asumir esa responsabilidad y comprometerse activamente, no sólo con las cuestiones que competen a la Municipalidad de Santiago, sino también en lo que respecta a la coalición opositora.

Con respecto a la demora que ha existido en la discusión de las reformas constitucionales, el vicepresidente RN afirmó "que es para ponerse rojo lo que ha pasado con las modificaciones a la Carta Fundamental".

"Es demasiado el tiempo que llevamos con una Constitución que de verdad no funciona como un punto de encuentro de nuestra sociedad", sostuvo Hinzpeter, quien explicó que la Constitución no puede ser un referente de discusión, sino que debe ser un gran elemento aglutinador de la clase política y de la sociedad.

Asimismo, el vicepresidente RN manifestó su esperanza de que la centroderecha pueda tener una posición única en el tema de las reformas constitucionales, de manera de avanzar lo más pronto posible en esta materia.

En tanto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) también se mostró partidaria de que Lavín sostenga este tipo de encuentros con el presidente del Senado para llegar lo antes posible a un acuerdo en torno al cambio de la Carta Fundamental, y manifestó que la postura de su partido, con respecto a este tema, es plenamente coincidente con la posición del alcalde de Santiago.

En este sentido, el vicepresidente de la colectividad, Andrés Chadwick, reiteró la postura de la UDI en cuanto a no modificar el sistema binominal, asegurando que "es muy bueno para el país y que ha generado importantes equilibrios políticos".

"Creemos que es malo un sistema proporcional. Es volver a la antigua polémica, a la división entre muchos partidos y a las dificultades para darle gobernabilidad al país", sostuvo Chadwick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?