EMOLTV

Negativo balance de Fiestas Patrias: 21 fallecidos

Según Carabineros, las principales causas de los accidentes que se han registrado en los días de celebraciones, han sido la excesiva ingesta de alcohol y el cruce de peatones en lugares no habilitados.

20 de Septiembre de 2002 | 10:52 | ORBE
SANTIAGO.- Veintiún personas fallecidas en accidentes de tránsito y atropellos, es el negativo balance de los tres días (17, 18 y 19) de Fiestas Patrias que hasta el momento ha hecho Carabineros.

Así lo dio a conocer el subdirector de Tránsito y Servicios Especiales de la policía uniformada, coronel Nelson Molina, quien precisó que del total de las víctimas, 12 han sido peatones, cifra mayor a la anotada en igual fecha del año pasado.

En entrevista con Radio Agricultura, el uniformado llamó a conductores y peatones a ser más responsables al momento de manejar y transitar por las arterias.

Acotó que "el mayor elemento que está involucrado en estos accidentes es la ingesta de alcohol en casi todos los casos".

Asimismo, indicó que debido a la proximidad del fin de semana y al hecho de que algunas personas han alargado las celebraciones, Carabineros aumentó la fiscalización a conductores, aplicándoles el alcotest y cautelando a los peatones.

"No queremos que estas Fiestas Patrias sean recordadas por la cantidad de personas fallecidas. Creo que es importante celebrar, pero con responsabilidad, por lo que estamos trabajando en forma intensa", dijo.

Consultado sobre el comportamiento de la población en las diversas fondas y ramadas, reiteró que la ingesta de alcohol ha sido el factor que ha predominado en las celebraciones y que en muchos casos ha ocasionado riñas con resultado de muerte. "Por dicha razón, Carabineros está trabajando intensamente para evitar precisamente esos hechos. Además, estamos preocupados por las víctimas fatales", dijo.

Al respecto, destacó la colaboración brindada por dueños y encargados de fondas y ramadas, donde existe una relación directa con Carabineros para evitar cualquier tipo de desmanes.

En cuanto a los vehículos que salieron de la capital a distintos puntos del país, Molina señaló que en total fueron 167 mil, por lo que envió un mensaje a los turistas a regresar el domingo en la mañana, el día anterior, o siguiente, de lo contrario -acotó- se producirá congestión vehicular, debido a los diversos trabajos que se están realizando a la salida norte de la Región Metropolitana.

"Si concentramos toda esa cantidad de vehículos en una misma tarde, vamos a tener complicaciones. Por eso es importante volver temprano y si lo hacen a la hora 'peak', tener mucha paciencia porque habrá más demora de lo normal", aseveró la autoridad.

Por otro lado, Nelson Molina, destacó "lo limpia" que se ve la ciudad gracias a la baja cantidad de locomoción colectiva que circula debido al éxodo que se registró desde el fin de semana pasado. "Muy grato para poder circular", dijo.

En ese sentido, manifestó que aún así la dotación de Carabineros está trabajando en su máxima capacidad.

Finalmente, fue enfático en reiterar el llamado a la comunidad a que si van a ingerir alcohol no conduzcan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?