Insulza reconoce haberse sorprendido con reportaje sobre Comando Conjunto

El Ministro del Interior admitió que puede haber errores en la información entregada por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Diálogo, puesto que “éstos se producen básicamente a partir de datos incompletos”. Además reiteró su apoyo al Comandante en Jefe de la FACh, Patricio Ríos.

20 de Septiembre de 2002 | 13:02 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno admitió esta mañana haberse sorprendido con el reportaje del diario La Nación que denunció la presunta rearticulación del llamado Comando Conjunto de la FACh, con el fin de obstruir los procesos judiciales en los casos de Derechos Humanos.

Así lo manifestó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien al ser consultado sobre si el Gobierno solicitó información a la FACh una vez publicado el reportaje, confesó que el Ejecutivo se había sorprendido con los antecedentes entregados en el reportaje.

“Le confieso que sí y también me sorprendió la segunda vez, porque sabía que venía una segunda parte (del reportaje), pero no estaba informado de su contenido”.

En cuanto a si el Gobierno mantendría su política de pasar a retiro a los Altos Mandos del Ejército cuando estos se vieran implicados en casos de derechos humanos -en relación a la renuncia del General de la Fuerza Aérea Patricio Campos- el secretario de Estado declaró no estar seguro si ese hubiera sido el curso de acción que se hubiese aplicado en el caso, “porque no me consta que el general Campos haya estado involucrado en el tema”.

Asimismo Insulza admitió que puede haber errores en la información entregada por las FF.AA. a la Mesa de Diálogo, ya que según el ministro “éstos se producen básicamente a partir de datos incompletos”.

Declaró además que hubiera preferido que la mesa hubiera contribuido con antecedentes sobre la cronología de cada caso de detenido desaparecido desde que fue arrestado hasta su posterior ejecución, pero como hubo elementos inconclusos eso dio lugar a fallas en la búsqueda de los cuerpos.

Sin perjuicio de ello, el Secretario de Estado destacó la importancia de la Mesa de Diálogo como elemento dinamizador de los procesos judiciales de Derechos Humanos.

Insulza negó que el Consejo de Gabinete citado para hoy vaya a centrarse en este tema, y sostuvo que posiblemente se entregarán antecedentes básicos para que todos los ministros tengan conocimiento al respecto.

Aclaró además que este tema lo debe resolver el Poder Judicial por una parte, con las investigaciones que efectúa el juez Carroza, y por otra el Presidente Lagos con la ministra de Defensa, en lo que respecta a la investigación interna encargada a la Fuerza Aérea.

Finalmente, el titular de Interior reiteró su apoyo al Comandante en Jefe de la FACh, Patricio Ríos, en cuanto a la reserva que éste ha mantenido sobre el caso. “Estoy seguro que él va a hablar cuando lo estime oportuno, y yo creo que eso se va a hacer en la medida que se vayan completando las investigaciones”.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores