EMOLTV

Zaldívar: Desde RN hay señales positivas sobre Reformas Constitucionales

El timonel de la Democracia Cristiana sostuvo que "lamentablemente, a raíz de cierta hegemonía de la UDI", RN había "perdido esa vocación más de apertura de la derecha tradicional", en el marco de la primera conferencia sobre integración de América Latina y el Caribe de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

20 de Septiembre de 2002 | 15:04 | Orbe
SAN JOSÉ (Costa Rica).- El Presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, dijo en relación a las negociaciones por las reformas constitucionales, que desde Renovación Nacional (RN) "hay algunas señales que a uno lo alientan a esperar que se abran realmente a un proceso de reforma en la Constitución, y creo que es muy necesario hacerlo con plena transparencia. En ese sentido estoy muy abierto a escucharlos".

El timonel de la DC hizo estas declaraciones durante la primera conferencia sobre integración de América Latina y el Caribe de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que se celebra en Costa Rica, y en la que también participan representantes del Partido Socialista y de RN.

Además, sostuvo que "lamentablemente a raíz de cierta hegemonía de la UDI", RN había "perdido esa vocación más de apertura de la derecha tradicional".

Por su parte, el Senador PS Ricardo Núñez se mostró más escéptico pese a tener "una muy buena impresión de muchos dirigentes de Renovación Nacional, pero sé que ellos mismos no están en condiciones, por dificultades internas y su alejamiento con la UDI, de firmar ningún acuerdo sólido que sea sostenible particularmente en el Senado".

El parlamentario dijo que "si eso es posible, seremos los primeros en apoyarlo, pero la historia me demuestra que hay que ser realista y no soñar que en algún momento Renovación Nacional va a dar un paso sustantivo muy distinto a la UDI".

En tanto que el líder de RN, Sebastián Piñera, afirmó que el diálogo entre todos los partidos es fundamental, puesto que para democratizar la Constitución debe haber un gran acuerdo.

Señaló que "es un problema de tiempo que la UDI se dé cuente de que nuestra democracia tiene que ser vital, dinámica, cada día más participativa, en que el protagonista sea la gente. Desde ese punto de vista estamos abiertos a buscar perfeccionamientos al actual sistema electoral, eso lo hemos sostenido siempre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?