Gremios de la salud convocan a una marcha nacional

El anuncio lo hizo Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada, quien señaló que será una expresión del malestar frente a la conducción del Gobierno en los temas de reforma del sector.

22 de Septiembre de 2002 | 16:08 | Agencias
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Gremios de la Salud (Congres) convocó hoy a una marcha nacional para el próximo 8 de octubre en protesta por los proyectos de Reforma a la Salud que se están tramitando en el Parlamento.

Así lo anunció hoy el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien dijo que este es un primer llamado a los trabajadores para que expresen su malestar frente a la conducción que ha dado el Gobierno a los temas de reforma, financiamiento y deuda del sector.

A este respecto, dijo que la manifestación se iniciará en la Posta Central para luego dirigirse a la Plaza de la Constitución donde se intentará entregar un petitorio a las autoridades de Gobierno.

Esto, porque, según su opinión, el Ejecutivo no ha tenido voluntad política "para sentarse a conversar con los gremios y la discusión sobre la reforma la trasladó a los pasillos del Congreso, lo que impide alcanzar un consenso sobre estas materias y genera un estado de confrontación permanente".

Maturana criticó el hecho que sólo el Colegio Médico ha tenido participación en las reuniones de las comisiones unidas de Hacienda y Salud de la Cámara de Diputados, que analiza todos los proyectos de Reforma, "el resto de los gremios han quedado marginados de la discusión", sentenció el dirigente.

En términos generales, Maturana indicó que los reparos a los proyectos de reforma se traducen principalmente en el tema del financiamiento, indicando que Chile es uno de los países que destina menos recursos del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud y, por lo tanto, "exigimos que se recupere el aporte de más de un 3 por ciento del PIB entregado durante los años 70".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores