EMOLTV

Comienzan desvíos en Ruta 5 por construcción de Autopista Central

Desde hoy y durante los próximos 10 meses quedó habilitado el primer gran desvío en el sector de Avenida El Parrón en la comuna de La Cisterna, debido a la construcción de un paso inferior que permitirá la conexión de esa arteria entre el oriente y el poniente de la carretera.

23 de Septiembre de 2002 | 12:23 | Francisca Prieto, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Esta mañana fue habilitado el primer gran desvío de tránsito como consecuencia de la construcción de la denominada Autopista Central, obra que convertirá a la Ruta 5 en una de las carreteras más modernas de América Latina.

Los trabajos, que se extenderán por 10 meses, contemplan la construcción de un paso inferior en el sector de Avenida El Parrón en la comuna de La Cisterna, que permitirá la conexión de esa arteria entre el oriente y el poniente de la Ruta 5, mejorando las condiciones de circulación del sector y evitando los cruces a nivel con la carretera.

De esta manera, los automovilistas que diariamente circulan por el eje norte-sur, ahora deberán hacerlo por las caleteras (José Joaquín Prieto Vial) entre las calles Caldera e Isabel La Católica.




Según explicó el Coordinador General de Concesiones, Germán Molina, las obras significarán una disminución importante de la capacidad de la vía (aproximadamente 30%), ya que las caleteras cuentan con sólo dos pistas por lado, en comparación con las tres que posee la Ruta 5.

"Inevitablemente va a significar también una disminución de la velocidad de la conducción, dado que en desvíos la norma indica que la velocidad es de 50 kilómetros por hora", puntualizó Molina.

Asimismo, se establecieron desvíos paralelos para el tránsito local, de manera que el flujo que se registra en las caleteras no se mezcle con el de largo recorrido que circula por la Ruta 5.

Se estima que el tránsito promedio diario que se registra en el sector asciende a 100 mil vehículos.

Por su parte, el Administrador del Contrato Sistema Norte Sur, Javier Villanueva, indicó que el desvío tiene una longitud aproximada de 1,2 kilómetro y será el primero que se realiza en la zona urbana de la Ruta 5, ya que a futuro se han programado otras intervenciones hacia el centro de la capital.

Por esta razón, la concesionaria Autopista Central ha realizado un plan de comunicación bastante intenso con los usuarios de la carretera, a través de la entrega de volantes y la difusión de información en programas radiales.

Consultado sobre las situaciones de alta congestión que podrían producirse en el sector debido a la salida de vehículos con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, o bien el comienzo de las vacaciones de verano, Villanueva sostuvo que para esas fechas se prevé que la circulación en la zona será más expedita, además de que el eje General Velázquez se constituirá como una alternativa a la Ruta 5.

Añadió que el de Avenida El Parrón es el primero de diez pasos a desnivel que se tiene previsto levantar sobre la Ruta 5, en el marco de la construcción de la Autopista Central, cuyo plazo de término es 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?