EMOLTV

Profesores denuncian acción concertada para impedir jornada de reflexión

El presidente metropolitano del colegio de la orden, Jaime Gajardo, sostuvo esta mañana que la Asociación de Municipalidades, las corporaciones educacionales y el Ministerio del ramo "se pusieron de acuerdo" para impedir que la movilización prevista para hoy se lleve a cabo con tranquilidad.

25 de Septiembre de 2002 | 12:56 | Francisca Prieto, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La directiva metropolitana del Colegio de Profesores denunció una acción concertada para impedir que los docentes realicen con tranquilidad la jornada de reflexión que tenían programada para hoy.

Durante una visita a un establecimiento de la comuna de Providencia, esta mañana el presidente regional del gremio, Jaime Gajardo, afirmó que, "en una acción concertada", la Asociación de Municipalidades, las corporaciones educacionales y el Ministerio del ramo "se pusieron de acuerdo" para impedir que la movilización se lleve a cabo con tranquilidad.

El dirigente hizo estas declaraciones luego de que violentamente le fuera impedido el ingreso al Liceo Tajamar, ubicado en Avenida Los Leones 238, donde tenía previsto participar de la jornada.

"Consideramos que esto es una censura, que es una forma de querer dividir a nuestro movimiento, de atomizarlo, de desprestigiarlo, de abortarlo y eso demuestra la nula voluntad a negociar que existe de parte de las autoridades", enfatizó Gajardo.

Sin embargo, luego de conversar con la directora del establecimiento, Sara Infante, se les permitió reunirse con los docentes que trabajan en el recinto educacional, para llevar a cabo la asamblea.

Por su parte, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Raquel Arce, aclaró que la intención del gremio no es llamar a un paro de actividades, sino que ocupar la hora del recreo de los estudiantes para conversar sobre temas que preocupan a los docentes, sin interferir con las horas de clases.

Cabe recordar que como parte de su estrategia de movilización en pro de aumentos salariales, los profesores tenían previsto hacer que los alumnos debatieran hoy sobre el gasto militar en Chile y qué se podría hacer con esos montos en educación.

Con este objetivo, el Colegio de la orden elaboró la denominada "Guía de trabajo para desarrollar en familia", documento que a juicio del Ministerio de Educación está "desactualizado", plantea comparaciones que no corresponden y no dice nada sobre la ley de 12 años de escolaridad recientemente enviada al Congreso.

Consultado sobre cuál era la intención de los docentes al incorporar a los alumnos en la discusión, Jaime Gajardo sostuvo que a través de los estudiantes los profesores buscan llegar a los apoderados y explicarles que "la cruzada en la que hoy día estamos los maestros, es de defensa de la educación pública, donde el Estado sea garante, donde se evalúe el camino privatizador, y se vea lo que es la calidad y equidad de la educación".

"Este es un tema de país, que nos involucra a nosotros y también a la comunidad", aseveró el dirigente.

Gajardo reiteró que el petitorio del Colegio de Profesores supera los 30 puntos, dentro de los cuales figura como prioritario el tema de la reajustabilidad.

"Las cosas en las cuales hoy día habría una disponibilidad del Ministerio son de orden menor, son aspectos colaterales, son aspectos que -sin desmerecer su importancia- no están en lo fundamental. Lo que se requiere es que mañana el señor (José) Weinstein diga concretamente cuál es el reajuste que tiene que dar al magisterio", sostuvo el presidente metropolitano del gremio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?