EMOLTV

Someten a proceso a dos jefes de Colonia Dignidad por pederastia

Los colonos Gunther Schaffrick y Gerhard Mucke fueron procesados como cómplices del delito de pederastia, cargo por el que es buscado Paul Schaefer desde 1997.

25 de Septiembre de 2002 | 16:24 | EFE
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Talca procesó hoy a dos miembros de la Colonia Dignidad como cómplices de Paul Schaefer, el líder del misterioso enclave alemán del sur de Chile, que se encuentra prófugo, acusado de pederastia.

Schaefer es buscado por la Justicia desde 1997, tras ser requerido por los tribunales por secuestros y abusos sexuales de 27 niños (26 chilenos y un alemán) que asistían como internos al colegio del enclave.

Aunque el juez especial Hernán González archivó temporalmente la causa contra Schaefer, un ex cabo del Ejército nazi que fundó la Colonia en 1961, la corte resolvió hoy procesar a los colonos Gunther Schaffrick y Gerhard Mucke, en calidad de cómplices de Schaefer.

Mucke también se encuentra procesado desde el año 2000 por el juez Juan Guzmán, que instruye alrededor de 250 querellas contra el ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, por la desaparición de un dirigente izquierdista detenido en 1974, y que fue visto por última vez en el enclave.

Según dijeron fuentes judiciales, con el dictamen se eleva la responsabilidad penal de los dos jefes de la Colonia Dignidad, que inicialmente habían sido procesados por el magistrado Hernán González como encubridores.

La decisión, adoptada por la Corte de Apelaciones de Talca, establece que los procesados, que están en libertad bajo fianza, cooperaron en la ejecución de los atentados sexuales cometidos por Paul Schaefer contra niños chilenos y alemanes.

La Corte, que está próxima a dictar sentencia en este caso, también resolvió instruir al juez González para que indague si otro colono, Uve Collen, tuvo alguna participación en los actos de pederastia cometidos por el prófugo líder del enclave.

La misteriosa Colonia Dignidad, que nació como una "sociedad benefactora" y está situada en la localidad de Parral, a 340 kilómetros al sur de Santiago, ha sido investigada por abusos de menores y denuncias de ser utilizada como centro de torturas durante el régimen militar.

La Colonia Dignidad enfrenta además 70 procesos en distintos tribunales chilenos por otros 18 delitos, entre los que figuran, estafa, secuestro, inhumación ilegal, fraude aduanero, usurpación de funciones y suplantación de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?