EMOLTV

Canciller dice que integración con América Latina sigue siendo prioridad para Chile

Soledad Alvear afirmó en Madrid que los problemas experimentados por Argentina permitieron fortalecer la integración regional.

26 de Septiembre de 2002 | 11:39 |
MADRID.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, sostuvo hoy en Madrid que "una cosa es el libre comercio y otra la integración regional" en América Latina. En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, la canciller chilena estimó que los "lamentables" episodios ocurridos en Argentina en diciembre pasado, "permitieron fortalecer" la integración regional en el seno del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al que Chile está asociado.

"Una cosa es el libre comercio y otra los procesos de integración regional", aseveró en el segundo y último día de su visita a Madrid, durante la cual se reunió con su homóloga española, Ana Palacio, con el ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Pique, y habló en un seminario económico con empresarios chilenos y españoles.

"La prioridad de Chile es hacer política exterior desde la región a la que pertenece", sostuvo Alvear.

Indicó que el acuerdo alcanzado en abril pasado con la Unión Europea (UE), que espera firmar en noviembre, y cuyos alcances defendió la mañana del jueves ante empresarios españoles, tiene "políticamente una significación" para América Latina pues abre las puertas a "un diálogo birregional".

"Si somos capaces de establecer un diálogo político birregional UE-América Latina, hay allí un enorme potencial", sostuvo Alvear, considerando además que las negociaciones comerciales que los Quince están llevando a cabo con el Mercosur buscan también un acercamiento político.

"Estamos priorizando nuestro trabajo en la región, pues ello nos permite potenciar nuestra política exterior", dijo y aclaró que "otra cosa es que dado el proceso de apertura (económica) busquemos mirar hacia otros mercados", algo que también están haciendo otros países o bloques como el Mercosur, los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o las naciones de Centraomérica.

"Como siempre, fruto de las crisis surgen oportunidades y los lamentables sucesos que han ocurrido en países amigos y vecinos como Argentina, permitieron avanzar en aspectos que antes el Mercosur no lograba, como establecer un mecanismo para resolver controversias y fortalecer la institucionalidad y los mecanismos de integración" no sólo económicos.

La defensa del multilateralismo, visión que compartió con su homóloga española, será también uno de los ejes de la participación de Chile como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero, explicó.

Al ser consultada acerca de si en las cumbres internacionales o iberoamericanas los países desarrollados imponen sus agendas y los problemas de América Latina pasan a segundo plano, la canciller Alvear se limitó a afirmar que "sin lugar a dudas América Latina habla de sus problemas regionales".

Al referirse a los temas de actualidad que preocupan a nivel internacional, como la lucha contra el terrorismo o la seguridad, la canciller chilena consideró que el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) "respondió a situaciones pasadas", pero aclaró que Chile "sigue formando parte" de ese tratado.

Adelantó que los países del continente americano se reunirán en 2003 en una cumbre hemisférica sobre seguridad en México, que recientemente anunció su decisión de retirarse del TIAR.

Alvear regresará la noche del jueves a Chile, poniendo fin a una gira de cuatro días que inició el lunes en Bruselas donde firmó un convenio de cooperación científica y tecnológica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?