EMOLTV

Gobierno presiona a FACh por investigación de "Comando Conjunto"

El nuevo subsecretario de Aviación, Isidro Solís, se reunió con el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, para recabar informaciones concretas de la investigación sobre el "Comando Conjunto".

26 de Septiembre de 2002 | 15:08 | T. Anguita-M. Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Siguiendo en la línea de La Moneda en cuanto a enviar señales firmes hacia la Fuerza Aérea de que el comandante en Jefe de esa rama castrense, general Patricio Ríos, debe renunciar a su cargo, a raíz del caso "Comando Conjunto", el recién asumido subsecretario de Aviación, Isidro Solís, sostuvo una reunión con el Jefe de la FACh, con el fin de recabar informaciones concretas de la investigación interna que ordenó el Presidente Ricardo Lagos.

A la salida del encuentro, que se prolongó por más de una hora, la nueva autoridad, quien habría sido puesto en el cargo para enviar una señal de firmeza a la Fuerza Aérea, señaló que se debe hacer una diferencia entre lo que es la situación coyuntural de la FACh y la institución misma y su desarrollo normal.

"Lo que aquí esta en discusión en los últimos días es estrictamente un tema muy puntual que dice relación con una actividad que enfrentó la FACh en su momento, que fue la integración de la mesa de diálogo, y lo que se está investigando en dos instancias es sobre la integridad de la información que se recibió en esa instancia", sostuvo el subsecretario.

Asimismo, Solís explicó que el general Ríos está haciendo las consideraciones personales y un análisis respecto de la investigación que entregará al Presidente Lagos, por lo que se presume que ya estaría en su poder el esperado informe.

Consultado sobre la fecha en que sería entregado éste, el subsecretario dijo
el general Ríos le había informado de que el personal a cargo de la elaboración del informe tiene como plazo, para entregarlo a la comandancia en Jefe, el día de hoy y que seguramente después de que él lo procese y lo complete, mañana o pasado se lo entregará al Presidente.

En tanto, el ex comandante en Jefe de la FACh, general Ramón Vega, quien también se reunió con el general Ríos, ratificó la inamovilidad de los comandantes en Jefe y formuló duras críticas respecto a los últimos gestos del Presidente Ricardo Lagos, quien dejó entrever, en sus declaraciones, que el general Ríos debiera entregar su cargo.

"Aquí las cosas se dicen como tienen que ser no más, si estamos administrando cosas importantes de la nación, del estado, así que no podemos estar hablando de si se falta a la verdad o no. A nadie le va a molestar eso. Así que no podemos andar con señitas ni que si se falto a la verdad o no. Aquí las cosas se conversan como profesionales y como gente madura", declaró enérgico.

Por su parte, el ex comandante en Jefe de la Armada y actual senador de Renovación Nacional, Jorge Arancibia fue aún más claro y señaló que si el Jefe de Estado desea la renuncia del Jefe de la FACh, debe hacerlo a través del Cosena.

"Creo que lo que falta aquí es ponerse bien los pantalones y si tienen que pedirle la renuncia, que sigan los procedimientos que corresponde. Y si tienen los argumentos de fondo vayan al Consejo de Seguridad Nacional y ahí plantéenlo. No hay que estar mandando mensajes presidenciales por los medios".

La Moneda espera el informe

Mientras, y a la espera de que el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Patricio Ríos, realice un gesto para recomponer las tensas relaciones entre el Gobierno y esa rama castrense, La Moneda no quiso este jueves seguir ahondando en la polémica suscitada a raíz de la investigación por el "Comando Conjunto", y dijo que el Presidente Lagos está a la espera de la investigación de lo sucedido en torno a este caso.

Fue el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, el encargado de poner "paños fríos" a la tensa relación que se registra entre La Moneda y el jefe de la Aviación, y adelantó que el Gobierno dejará que el tema transcurra por los conductos regulares, entre ellos los tribunales de Justicia y el conocimiento y evaluación del informe que el Primer Mandatario encargó a la FACh.

"Aquí hay un tema de fondo. Se tiene que conocer la verdad respecto de la información entregada en la mesa de diálogo, y para eso están operando los tribunales de justicia por un lado, y la investigación interna que está haciendo el general Ríos, por otro. Estamos a la espera de esa información, para que se aclare, porque es por el bien del país", dijo el vocero gubernamental.

El secretario de Estado evitó pronunciarse sobre si el Presidente Lagos recibirá en audiencia al comandante de la FACh, a fin de recibir de sus manos la investigación por los hechos que desembocó en la entrega de información de la mesa diálogo.

A este respecto, Muñoz sólo se limitó a decir que esa posibilidad sólo la decide el Presidente de la República.

El vocero de La Moneda también fue consultado por el emplazamiento del Jefe del Estado para que el Congreso reponga la facultad presidencial de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y descartó que el Gobierno vaya a variar su postura de que las reformas constitucionales se legislen como un paquete.

"Ustedes saben cómo se deben votar... (El proyecto) ya se ha presentado, y no digamos que tiene una urgencia tan grande. Es muy importante, pero tampoco sobredimensionemos la urgencia. Es importante, porque es muy negativo que la Carta Fundamental no tenga el apoyo de todos los chilenos", dijo Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?