EMOLTV

Sergio Páez elegido presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial

El senador de la Democracia Cristiana (DC) ocupará el cargo durante los tres próximos años.

27 de Septiembre de 2002 | 10:01 | Agencias
GINEBRA.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Páez ganó hoy por 106 votos contra 99, la presidencia de la Unión Interparlamentaria Mundial.

El legislador calificó la designación como un triunfo "realmente espectacular para América Latina, para el país y, por supuesto, para mí un trabajo intenso que habrá que desarrollar sin dejar de lado mis funciones como senador, especialmente para mi región, la Décima Sur, porque obviamente si ellos no me hubieran elegido parlamentario, no habría tenido opción de llegar al nivel en que hoy día estoy".

En un hecho histórico, Páez se impuso en las elecciones ante el candidato africano, Mosé Tjitendero.

En tanto, las delegaciones Latinoamericanas celebraron el triunfo, que pone a un legislador de este grupo geopolítico a la cabeza de la UIP, después de más de 20 años.

La votación se verificó a las 14:30 horas locales (08:30 horas de Chile) y confirmó el pronóstico que hacía la delegación nacional a tempranas horas de la mañana, cuando ambos candidatos intervinieron ante la asamblea de la UIP.

El senador Páez agradeció el apoyo brindado por los países latinoamericanos a su postulación, al igual que a las naciones europeas que adhirieron a esta candidatura, como España, Italia, Portugal y Francia.

Su gestión durará tres años y dentro de su programa ha planteado potenciar la organización para que tenga un rol político más destacado, y poder hacer una campaña con un trabajo mediático, para que la gente se entere que ésta es una organización que reúne a todos los parlamentos del mundo, donde están representadas todas las democracias.

"El triunfo que hemos obtenido es extraordinario, 20 años que América Latina no tenía esta opción. Hoy días nos hemos cobrado una revancha en el mejor sentido de la palabra, porque por muy pocos votos nos derrotaron cuando Gabriel Valdés fue candidato, nos derrotaron con Eduardo Menem, un gran senador argentino y hoy día hemos podido revertir esa suerte y hemos ganado a un africano que era un gran candidato, un presidente de Parlamento de Namibia, y con un gran respaldo, como lo pudimos comprobar en la votación", expresó el legislador.

Páez sustituye en el cargo de presidente del órgano ejecutivo de la UIP a Najma Heptulla, la vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento de la India, que fue elegida en una reunión en Berlín hace tres años.

El legislador, de 69 años, comenzó su carrera parlamentaria en 1969 como diputado de la DC por la provincia de Llanquihue y durante el Gobierno Militar participó en una amplia campaña de denuncia internacional de las violaciones de los derechos humanos.

Casado y padre de dos hijos, el Sergio Páez regresó a la vida política en 1990 y al año siguiente dirigió el Comité de organización de la 86 Conferencia interparlamentaria celebrada en Santiago, donde fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la UIP, el organismo que ahora preside.

Satisfacción en la Cancillería

Tras conocer la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores se manifestó muy satisfecho por la elección del senador DC y calificó la designación como "un reconocimiento que se ha hecho a nuestro país y a la región latinoamericana".

"Este acto de confianza política compromete a nuestros parlamentarios para hacer de la UIP un actor capaz de impulsar procesos, que generen respuestas oportunas a los desafíos y problemas que viven millones de hombres y mujeres afectadas por una creciente inseguridad, que sistemáticamente está alterando la estabilidad social y la paz internacional", indicó la Secretaría de Estado a través de un comunicado.

Agregó que la candidatura del parlamentario "planteó una propuesta regional en la que se sostiene que la UIP debe estar presente en la prevención y el manejo de las crisis internacionales, en la promoción y protección de derechos humanos y libertades fundamentales".

Para esto -añadió- el senador Páez ha insistido en asociar el trabajo de la UIP con el sistema de Naciones Unidas. "La diplomacia parlamentaria debe fortalecer el multilateralismo y contribuir a dignificar las instituciones representativas. Esta es una urgente tarea que la candidatura de nuestra región ha calificado de urgente".

Finalmente, la Secretaría de Estado reconoció y agradeció el "apoyo generalizado de los parlamentarios latinoamericanos a esta candidatura. El respaldo de la región fue determinante en esta elección. El senador Páez obtuvo 106 votos. El representante de Namibia logró 99 preferencias".

Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sostuvo que el nombramiento de Sergio Páez "es un reconocimiento muy grande para chile y su Congreso, porque significa que contamos con el respaldo de la mayoría de los 142 parlamentos del mundo que conforman la organización".

"Debemos destacar y agradecer el apoyo manifestado, especialmente, por los por los países del Asia Pacífico, las naciones árabes, Europa y América Latina, que nos respaldaron por unanimidad", agregó Zaldívar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?