EMOLTV

UDI critica manejo del Gobierno en conflicto con la FACh

Mientras el diputado UDI Iván Moreira acusaba al Gobierno de politizar el conflicto con la Fuerza Aérea, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, se mostraba partidario de modificar el sistema por el cual el Presidente de la República puede remover a un jefe castrense, que es convocando al Cosena.

28 de Septiembre de 2002 | 14:25 | El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- El Diputado de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira formuló una dura crítica contra el Gobierno en relación al manejo del conflicto con la Fuerza Aérea a raíz de la supuesta rearticulación del "Comando Conjunto", y acusó a la Moneda de politizar el tema.

Según Moreira el Gobierno se ha encargado de resguardar a la titular de Defensa, Michelle Bachelet, debido a que ésta es su única carta presidencial.

"Hemos visto también a un Presidente de la República y a una Concertación organizada, en proteger claramente a la Ministra de Defensa que, obviamente, es su eventual futura carta presidencial. En el fondo es para que no se queme, en esta situación que está agravando a uno de los mandos de las Fuerzas Armadas", sostuvo.

El parlamentario agregó que el Gobieron politizó el conflicto y aprovechó de poner en la discusión la inamovilidad de los comandantes en Jefe.

Lavín partidario de modificar la norma de remoción

Consultado acerca del impasse que separa al Gobierno del comandante en Jefe de la FACh, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, dijo que es el propio general Ríos el que debe tomar la decisión si deja o no la Comandancia en Jefe de lainstitución, por cuanto sólo él conoce todos los antecedentes que rodean este caso.

"Es el general Ríos el que tiene que tomar la decisión. Creo que nadie más puede intervenir porque honestamente los que hemos sido espectadores no conocemos con certeza cual es la verdad en este caso", dijo el edil capitalino.

"¿Es o no efectivo que el Gobierno o autoridades de Gobierno sabían la situación del general Campos y su esposa?, ¿Es eso o no efectivo?, la verdad es que en estos momentos honestamente no lo sabemos", puntualizó.

Además, Lavín se mostró partidario de modificar la norma por la cual el Presidente de la República podría remover a un comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas o Carabineros.

"Honestamente, creo que hay que cambiar la formula", dijo, tras lo cual agregó que en una situación similar él habría convocado al Consejo de Seguridad Nacional para lograr la remoción del jefe castrense.

"Creo que cuando se pierde la confianza en alguien, si de verdad se pierde, y existe el mecanismo para hacer ver esa pérdida de confianza, hay que usar ese mecanismo, y ese mecanismo es el Consejo de Seguridad Nacional", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?