EMOLTV

CUT denuncia aumento de las prácticas antisindicales

El encargado del departamento de Solidaridad, Conflicto y Negociación Colectiva de la CUT, Sergio Troncoso, manifestó que los empresarios nacionales siguen presionando al gobierno por más flexibilización laboral, en circunstancias que existen empresas donde hay incumplimiento en el pago de las pensiones previsionales y los trabajadores llevan meses con sus sueldos impagos.

28 de Septiembre de 2002 | 16:11 | Agencias
SANTIAGO.- El departamento de Solidaridad, Conflicto y Negociación Colectiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denunció este sábado el recrudecimiento de las prácticas antisindicales y la excesiva agresividad del sector empresarial en contra de los trabajadores.

Sergio Troncoso, encargado de esta rama de la CUT, manifestó que los empresarios nacionales siguen presionando al gobierno por más flexibilización laboral, en circunstancias que existen empresas donde hay incumplimiento en el pago de las pensiones previsionales y los trabajadores llevan meses con sus sueldos impagos.

El dirigente basó sus acusaciones en el caso de la empresa de inversionistas mexicanos, constructora Geosal, propietaria del condominio Piedra Roja y que, según dijo, ha atropellado la legislación labora, despidiendo a todos sus trabajadores, incluido el dirigente sindical Mario Guerrero, además de mantener las imposiciones impagas desde el año 2000.

Troncoso explicó que lo que preocupa a la multisindical, es que el gobierno y la legislación otorguen tantas franquicias a los inversionistas extranjeros.

"Con todas las franquicias que da la legislación laboral chilena, las empresas se dan el lujo de cambiar su razón social a cada instante, para atropellar y vulnerar los derechos de los trabajadores", manifestó.

Además, denunció el caso de la sociedad textil Sorrento, cuyo nombre de fantasía es "Opaline", en donde 200 trabajadores se encuentran con sus sueldos impagos y tienen un atraso de más de un año en las cotizaciones previsionales.

El encargado de Conflictos de la CUT explico que ante el desaparecimiento de su gerencia general, cien operarias y operarios se tomaron la empresa el pasado miércoles 25 de septiembre.

La dirigente sindical de esta empresa, Antonia Jorquera, dijo que Sorrento funciona, según su versión, ocultando patrimonio y conformando otras empresas anexas.

"No nos moveremos de la empresa hasta que los dueños respondan por todos los atropellos que ha cometido contra nosotros", manifestó.

Igualmente, de denunciantes dieron a conocer el caso de la empresa de computación "Voicenet Chile Ltda.", que es de capitales australianos, y que, según se dijo, desde mayo no cancela los sueldos de sus trabajadores ni las cotizaciones previsionales del presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?