EMOLTV

Fundación Chile 21: "73% de los chilenos a favor de que Lagos llame al Cosena"

600 personas mayores de 18 años fueron seleccionadas aleatoriamente para que opinaran de la conveniencia de reformar la Constitución, y así devolver al Presidente de la República la facultad de remover a los Comandantes en Jefe de las FF.AA. y Carabineros, pero también para acabar con la figura de los senadores institucionales.

01 de Octubre de 2002 | 11:01 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una encuesta realizada por la Fundación Chile 21 tras el impasse que han protagonizado el Gobierno y la FACh a raíz de la supuesta rearticulación del "Comando Conjunto", arrojó como resultado que un 60% de los encuestados se muestra de acuerdo con que el Presidente Lagos debería llamar al Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, para lograr la remoción del comandante en Jefe de la FACh, Patricio Ríos, mientras que un 13% dice estar muy de acuerdo, un 18% en desacuerdo y un 5% muy en desacuerdo.

Para realizar la muestra, la fundación seleccionó en forma aleatoria a 600 personas mayores de 18 años residentes en las ciudades de Santiago, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco, quienes fueron consultados vía telefónica acerca de la conveniencia de que se efectúen las reformas constitucionales que actualmente se tramitan en el Congreso. Su error probabilístico alcanza el 3.5% para un nivel de confianza del 95%.

La encuesta también arroja que un 74% de los entrevistados considera que el jefe castrense afectado debería presentar su renuncia o ser removido inmediatamente de su cargo, en tanto que tan sólo en 24% estima que éste debería mantenerse en sus funciones, aun no contando con la confianza del Presidente de la República.

Al respecto, un 68% de la ciudadanía considera como un hecho "grave" que el Presidente de la República carezca de la facultad de remover a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros cuando éstos pierden su confianza. (Ver gráfico adjunto)

Fuente Fundación Chile 21
La mayoría de los encuestados consideró grave que Presidente de la República no pueda remover a los comandantes en Jefe de las FF.AA. y Carabineros cuando pierden la confianza del Primer Mandatario.

En la línea de una Carta Magna plenamente democrática, un 82% opina que deben eliminarse los senadores designados y un 79% dice estar de acuerdo que también se aplique a los vitalicios. Estos índices de apoyo a la eliminación de la figura de los senadores institucionales sumó apoyo durante los últimos meses, pues antes la misma consulta efectuada en mayo pasado, un 73% dijo apoyar la medida en ese entonces planteada por el Presidente Lagos como una prioridad.

Frente a la consulta de quién es el responsable de que no hayan aún reformas constitucionales, un 69% estima que todos los sectores políticos tienen culpabilidad en ello. No obstante, un 20% responsabiliza a los partidos de la Alianza por Chile, mientras que un 6% se la atribuye al Gobierno y un 3% a la Concertación. (Ver gráfico adjunto)

Fuente: Fundación Chile 21
Si bien la ciudadanía considera que todos los actores políticos son responsables de no avanzar en esta materia, un 20% culpabiliza de ello a la Alianza por Chile

Ante la estrategia del "todo o nada" planteada por el Gobierno para realizar los cambios a la Carta Fundamental, sólo un 38% se identifica con ella, en tanto que un 61% cree que se debiera avanzar en los cambios en los que políticamente haya consenso. (Ver gráfico adjunto)

Consultados acerca de la posibilidad de que el Presidente de la República convoque a un plebiscito para zanjar de una vez por todas el tema, un 89% dice que esa es la mejor medida para dirimir las diferencias.

Fuente: Fundación Chile 21
La mayoría opina que el Gobierno y la oposición deberían avanzar en aquellas reformas en que existe el consenso político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?