EMOLTV

Sofía Prats, esperanzada que se extradite a cúpula de la DINA

La Corte, que dejó en acuerdo la resolución, deberá dar a conocer en los próximos días si concede la solicitud de extradición de la plana mayor de la DINA, a raíz de la petición hecha por la jueza argentina María Sebrini de Cubría, quien investiga en ese país el asesinato del general(r) Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, acontecido en Buenos Aires hace 28 años.

01 de Octubre de 2002 | 11:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Creo que le hace bien al país, al Ejército y a la unidad nacional que la justicia actúe para lograr la verdad", sostuvo hoy Sofía Prats, hija del asesinado ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats al concluir los alegatos en la Segunda Sala de la Corte Suprema, para resolver sobre la extradición de cinco ex agentes de la DINA solicitada por la justicia argentina.

Esta mañana fue el turno de alegar, ante la Sala Penal del máximo tribunal, del abogado defensor de los imputados, José Luis Sotomayor. También debía presentar sus argumentos el abogado defensor Miguel Retamal, pero no pudo hacerlo debido a que llegó atrasado a la sesión.

La Corte, que dejó en acuerdo la resolución, deberá dar a conocer en los próximos días si concede la solicitud de extradición del general(r) Manuel Contreras, los brigadieres(r) Pedro Espinoza y José Zara y los hermanos Raúl y Jorge Iturriaga Neumann, a raíz de la petición hecha por la jueza argentina, María Servini de Cubría, quien investiga en ese país el asesinato de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, acontecido en Buenos Aires hace 28 años.

La abogada querellante Pamela Pereira sostuvo hoy que de acuerdo a los antecedentes del proceso "nosotros lo único que esperamos es que se dé curso al pedido de extradición" porque según argumentó se encuentra plenamente establecida la comisión de los delitos de asociación ilícita y doble crimen agravado.

Además sostuvo que ya está establecida la responsabilidad penal de los requeridos, puesto que estas personas ya están procesadas con resolución ejecutoriada en un tribunal argentino, "de tal manera que en estricto rigor no hay razón alguna para negar la extradición".

Por su parte, Sofía Prats sostuvo que la Corte debiera revertir la resolución del ministro de la Corte Suprema, Jorge Rodríguez, de negar la extradición "dado que se cumplen las exigencias que se exigen respecto del otorgamiento de ésta.

La hija del fallecido general se mostró esperanzada de que habrá justicia en este caso, "sobre todo después de hechos como la misa de ayer en memoria de mi padre".

Los alegatos por el "Caso Prats" se iniciaron el lunes de la semana pasada, oportunidad en que presentaron sus argumentos, después de la relación, los abogados Pamela Pereira y Hernán Quezada.

La jornada continuó el día martes siguiente con la exposición ante el tribunal de los abogados defensores Juan Carlos Manns y Jorge Balmaceda, y concluyeron hoy con la exposición de Sotomayor, quien no hizo declaraciones a la salida de tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?