EMOLTV

Pamela Pereira: "Si algo de honor le queda a Ríos debiera renunciar"

La abogada de derechos humanos calificó de "insulto a la intiligencia" las explicaciones dadas por el general Ríos al nombrar al renunciado general Patricio Campos -casado con la "Pochi"- como nexo para recopilar la información que fue a parar a la Mesa de Diálogo.

02 de Octubre de 2002 | 09:40 | Agencias
SANTIAGO.- La abogada de derechos humanos Pamela Pereira afirmó este miércoles que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Patricio Ríos, debe renunciar "si algo de honor le queda".

En opinión de Pereira, "se ha producido un retroceso desde el punto de vista de la credibilidad de la Fuerza Aérea, lo que daña la Mesa de Diálogo, a la fe publica y ahí hay una responsabilidad específica del comandante en Jefe y de la institución en su conjunto".

La profesional, militante del Partido Socialista (PS), aseguró que en vista de lo anterior "el único paso que se puede esperar si algo de honor queda en la Fuerza Aérea, es que el general Ríos presente su expediente de retiro".

De lo contrario, advirtió, "el país tendrá que tragarse un 'tremendo sapo' que es tener que soportar al general Ríos por un tiempo más prolongado, pero con una Fuerza Aérea a ras de piso en su credibilidad".

Refiriéndose al texto enviado por el jefe aéreo al Presidente de la Republica, y en el cual se explican las razones del timonel de la FACh para nombrar como oficial encargado de recopilar la información entregada por los ex agentes de seguridad al ahora renunciado general Patricio Campos, Pamela Pereira afirmó que "es un insulto a la inteligencia, es tan deplorable la explicación que da, que creo que detrás de eso hay algo más, un ocultamiento de información".

A raíz de ello, la abogada se preguntó si el citado general Campos "entregó o no la información relacionada a su esposa y a los amigos de ella que formaron su equipo en actos de tortura y secuestro".

Por último, la jurista reiteró que la credibilidad de la institución castrense está mermada en extremo y que el responsable "en una institución jerarquizada y vertical, el general Ríos, debe responder", tras lo que aseguró que la FACh tuvo una activa participación en brutales hechos contra distintos y numerosos militantes de izquierda de la época.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?