EMOLTV

PC presenta querella en contra de general Patricio Ríos

La secretaria general de la colectividad, Gladys Marín, dijo que el general Ríos "no cometió un error, sino que un acto inmoral contra del Gobierno y los familiares de los detenidos desaparecidos", al designar al renunciado general Patricio Campos como el encargado de recabar la información sobre las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

02 de Octubre de 2002 | 12:27 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una querella por el delito de obstrucción a la justicia presentó este mediodía la directiva del Partido Comunista (PC) en contra del cuestionado comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos, por los errores que podría contener la información que entregó la FACh a la justicia y a la Mesa de Diálogo.

Tras acudir al Tercer Juzgado del Crimen, la secretaria general de la colectividad, Gladys Marín, dijo que el general Ríos "no cometió un error, sino que un acto inmoral contra del Gobierno y los familiares de los detenidos desaparecidos", al designar al renunciado general Patricio Campos como el encargado de recabar la información sobre las víctimas, pese a tener en cuenta los vínculos que tenía su esposa, Viviana Ugarte, con el "Comando Conjunto".

La dirigente agregó además que es un hecho que el general Campos adecuó la información que poseía a fin de proteger a su esposa y a otros altos mandos de la FACh implicados en violaciones a los derechos humanos.

La acusación, patrocinada por la abogada Julia Urquieta, sostiene que la información avalada por el general Ríos es falsa, incompleta y oculta información; y a través de ella piden a la justicia que cite a declarar al inculpado, que se de amplia orden de investigar al departamento quinto de la policía de investigaciones, y que se cite a declarar al periodista del diario La Nación, Víctor Gutiérrez, como autor del reportaje sobre el Comando Conjunto.

En la querella, el PC pide además que la justicia profundice en la investigación para determinar los vínculos no sólo familiares que el general Campos habría mantenido con el grupo represor, sino también los laborales, pues los comunistas especulan que algunos subalternos también estaban involucrados en el denominado "Comando Conjunto".

Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) también anunció que presentará una querella por obstrucción a la justicia en contra del general Patricio Ríos.

Así lo informó la vicepresidenta de la entidad, Mireya García, tras concurrir al edificio de las Fuerzas Armadas, donde esperaban ser recibidos por el jefe de la FACh. Sin embargo, se les entregó una carta que no fue satisfactoria para ellos.

La dirigenta aseguró que "ésta es una situación que tiene que ver con la rearticulación de una asociación ilícita, obstrucción a la justicia y ocultamiento de información respecto del paradero de los detenidos desaparecidos".

Agregó que "la Fuerza Aérea no puede seguir a cargo de una persona que justifica el nombramiento del general en retiro (Patricio) Campos como coordinador de la información que tenía que llegar a la Mesa de Diálogo. Eso es insólito".

Paralelamente, la organización "Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos - Línea Fundadora", se sumaron a la solicitud pública para lograr la renuncia del jefe castrense.

Ello, porque consideran como un hecho grave la "disposición del alto mando de la FACh de defender al 'Comando Conjunto'", que implica –dijeron- continuar obstruyendo la acción de la justicia.

Al respecto, la dirigenta Magdalena Navarrete afirmó que tras el episodio protagonizado por la FACh, es posible creer que si la Fuerza Aérea entregó información falsa, también lo pudieron haber hecho las otras ramas castrenses y Carabineros.

Por ello, emplazaron a que se entregue información verdadera y a que las Fuerzas Armadas se purifiquen de aquellos efectivos que participaron en violaciones a los derechos humanos. "Nosotros como padres y familiares no damos más", dijo visiblemente afectada la dirigenta.

Además, y basada en el hecho que esta organización respaldó la iniciativa de la mesa de diálogo, otra de sus dirigentas, Edita Saavedra, exigió que se haga entrega a los jueces especiales de toda la información veraz y confiable, a fin de que las Fuerzas Armadas respondan al compromiso que contrajeron públicamente con el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?