EMOLTV

Finalizó comparecencia de general Ríos en comisión de DD.HH.

Testiminio del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea en la Cámara de Diputados se prolongó por dos horas y media luego de haberse iniciado la sesión con atraso frente a manifestaciones hostiles en la entrada del recinto parlamentario.

02 de Octubre de 2002 | 18:24 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- En una sesión de dos horas y media, que estuvo marcada por los incidentes previos a su inicio, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Patricio Ríos, finalizó este miércoles su comparecencia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la que tuvo por objeto esclarecer en alguna medida las dudas que subsisten por la presunta rearticulación del "Comando Conjunto" y por la forma en cómo esta institución recopiló y entregó la información acerca de los detenidos desaparecidos a la Mesa de Diálogo.

Durante la sesión, que finalmente comenzó con una hora y media de retraso, el general del aire respondió a las consultas realizadas principalmente por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Fulvio Rossi (PS), Antonio Leal (PPD) y Felipe Salaberry (UDI), quienes intentaron, de alguna menera, esclarecer las interrogantes surgidas a raíz de la supuesta acción de los integrantes del ex grupo represor con el fin de obstruir la acción de la justicia.

Los tres diputados concertacionistas apuntaron sus preguntas con el fin de saber si el general Ríos tenía o no conocimiento de la supuesta rearticulación del presunto "Comando Conjunto" para dificultar la acción de los tribunales de justicia, como, asímismo, para que esclareciera si su institución entregó total o parcialmente los antecedentes recopilados para la Mesa de Diálogo.

Al respecto, el general Ríos dijo no tener antecedentes que le permitieran sostener que efectivos del "Comando Conjunto" estuvieran operando, y mantuvo su discurso en cuanto a que su institución entregó todos los datos que pudo recopilar para la instancia que unió a civiles y militares en materia de derechos humanos.

También, según reveló uno de los miembros de la Comisión parlamentaria, les dijo que "un general de la República jamás miente o falta a la verdad".

Según los presentes en la ocasión, los diputados oficialistas lo inquirieron además acerca de si Vivina Ugarte (alias la "Pochi") trabajó para la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Dife. El general Ríos reconoció la labor desempeñada por ésta en esa repartición, pero habría negado su vínculo efectivo con la acción que el grupo represor ejerció en contra de los opositores al régimen militar.

El representante de la oposición en la instancia especial, Felipe Salaberry, en tanto, le preguntó al uniformado si el Gobierno sabía de los vínculos que tenía con el "Comando Conjunto" la esposa del renunciado general Patricio Campos, Vivina Ugarte, al momento de autorizar los ascensos que le permitieron llegar al alto mando de la FACh.

De acuerdo a lo manifestado por el propio parlamentario, el general Ríos -ante la pregunta de si los ex ministros de defensa, Edmundo Pérez Yoma y Mario Fernández, y el ex subsecretario de Aviación, Nelson Hadad, conocían la situación de la esposa de Campos al momento de ser ascendido- respondió "derechamente que no lo informa". Pero agregó - según Salaberry- que la composición del Alto Mando y de quienes integran su grupo familiar es conocida.

A eso de las 18.20 horas, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado DC Sergio Ojeda, dio por terminada la sesión, tras lo cual recibió de parte del general Ríos su disposición a volver a testificar si el grupo de parlamentarios lo encuentra necesario.

"Me voy muy satisfecho de poder entregar la opinión de la Fuerza Aérea y la mía...Siempre he estado tranquilo", dijo en forma escueta el general Ríos a su salida del salón "Manuel Bustos", donde se desarrolló la reunión de esta tarde.

Inmediatamente concluida la reunión, diputados de la Concertación discreparon del real aporte que tuvo el testiminio entregado por el general Ríos, y adelantaron que con sus respuestas no se esclarecieron ninguna de las dudas surgidas, por lo que volverán a citarlo al Congreso.

Incidentes demoraron su comparecencia

El general Ríos llegó al Parlamento a eso de las 15.40 horas, pero manifestaciones de diversos parlamentarios de la Concertación, encabezados por el PPD Guido Girardi, provocaron que la sesión especial comenzara con una hora y media de retraso, en la cual la comparencia del general Ríos, se presumía fundamental para dilucidar algunas de las dudas que existen en torno a la supuesta rearticulación del "Comando Conjunto".

Tras su llegada, el uniformado permaneció por más de una hora en el cuarto piso del Congreso Nacional, a la espera de que el grupo de diputados -en su mayoría PPD y PS- disolvieran una especie de pasillo humano, por donde debía circular para ingresar al salón "Manuel Bustos".

Luego de transcurrir más de una hora desde que el general ingresara al Parlamento, y tras haberse suspendido prácticamente la sesión a raíz de las manifestaciones, Ríos decidió hacer abandono del recinto. Rodeado de su escolta personal, el Comandante en Jefe se retiró de las dependencias del Congreso, pero minutos más tarde entró nuevamente a la espera de que la sesión a la que fue convocado comenzara.

Con imágenes de detenidos desaparecidos por parte del denominado "Comando Conjunto" en su ropas, los diputados oficialistas defendieron su acción de protesta en contra del general Ríos, puesto que arguyeron que sólo querían que éste pasara en medio de las fotografías.

A su entrada al edificio del Congreso (15.40 horas), el jefe aéreo restó dramatismo al hecho de que tenga que comparecer ante la instancia especial de la Cámara Baja, y mostró su total disposición a aclarar los hechos que en las últimas semanas detonaron un fuerte impasse entre su figura y el Gobierno.

"No me pregunten qué me van a consultar los señores diputados. Vengo porque la comisión me ha citado; concurro como un chileno más, investido de Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea para tratar un tema que ha sido siempre muy sensible en Chile, como es el tema de los derechos humanos. Creo que debo aportarles a ellos todos los antecedentes que la Fuerza Aérea tiene y que ha dispuesto, tal como se hizo en la Mesa de Diálogo", dijo el jefe castrense.

Durante la jornada, los diputados de las bancadas PS y PPD ya habían anunciado que "acorralarían" al jefe castrense con preguntas destinadas a establecer si la institución ocultó información sobre los detenidos desaparecidos y sobre la rearticulación del "Comando Conjunto".

A su vez, los parlamentarios de la oposición ya señalaron que se opondrán a que se acentúe el escarnio y juicio público a los que el Comandante en Jefe de la FACh se ha visto sometido en los últimos días, sobre todo luego que el propio Presidente Lagos calificara de "deplorable" el informe que le solicitó para esclarecer lo relacionado con el "Comando Conjunto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?