EMOLTV

Gobierno entregó informe FACh a la Justicia

El oficio con el informe del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea fue llevado hasta la Corte Suprema y el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago por un funcionario del ministerio de Defensa.

02 de Octubre de 2002 | 16:37 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno hizo llegar a la Justicia, a las 16:00 horas de hoy, el informe que el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos, entregó al Presidente de la República, en el que explica, entre otros puntos, las razones por las que designó al general (r) Patricio Campos para recabar información sobre detenidos desaparecidos dentro de su institución, pese a saber que tenía vínculos con el organismo represor denominado Comando Conjunto (CC).

El oficio con el documento fue llevado hasta la Corte Suprema y el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, cuyo juez titular es Mario Carroza, por un funcionario del ministerio de Defensa.

El informe deberá ser analizado por el Pleno de la Corte Suprema, organismo que decidirá si lo entrega también a otros juzgados que investigan casos relacionados con el CC.

Carroza investiga la presunta reagrupación del organismo represor bajo el alero de las FACh, y el posible delito de obstrucción a la Justicia que este grupo habría cometido al entregar información errónea en causas sobre derechos humanos.

Además está indagando sobre el paradero de detenidos desaparecidos basado en la información entregada al diario La Nación por Otto Trujillo, ex agente del CC, conocido como "Colmillo Blanco".

Ayer el magistrado sostuvo que luego de leer el documento, evaluará si los antecedentes allí entregados son trascendentes para la investigación que instruye.

Esta mañana el juez Carroza asistió a una reunión de jueces especiales con el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, quien actúa como visitador de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al encuentro, además de Carroza, asistieron los magistrados Raquel Lermanda, Olga Pérez, Joaquín Billard, y Juan Carlos Urrutia.

En la oportunidad los jueces comentaron al ministro Juica sobre el avance de las investigaciones que sustancian, y sobre las dificultades que han tenido para realizarlas.

Tras la reunión, Carroza efectuó diligencias en el marco de la investigación que dirige, por lo que al momento de ser entregado el oficio, no se encontraba en su oficina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?