EMOLTV

Revelan enojo de Isapres por discurso de Artaza en Argentina

El presidente de la Asociación de esas instituciones dirigió carta al ministro de Salud enrostrándole haber declarado en Buenos Aires que el sistema chileno resultó "discriminatorio".

02 de Octubre de 2002 | 21:15 | ORBE
SANTIAGO.- Indignación causó en las Isapres el discurso del Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, en Buenos Aires, Argentina, por lo cual, el 21 de septiembre pasado le enviaron una misiva; sin embargo, esta situación sólo se dio a conocer hoy.

En la oportunidad, el Secretario de Estado habló ante el Congreso argentino de Empresas de Salud y pidió disculpas a nombre de Chile "por haber promocionado internacionalmente un modelo de salud privada que, a la larga, demostró ser discriminatorio".

Asimismo, Artaza acusó a la salud privada de incurrir en una "espiral de costos, baja efectividad del gasto y una sensación pública de desprotección".

Ante este escenario, el Presidente de la Asociación de Isapres, doctor René Merino, le expresó a la autoridad, en su misiva, que "con enorme sorpresa y estupefacción hemos visto nuevamente una agresión pública, de su parte, al sistema privado de salud".

Merino agregó que la actividad de los prestadores de salud en Chile y en Argentina, está regulada por la ley y es una actividad lícita, amparada por las garantías constitucionales de ambos países, por lo que resulta absolutamente inapropiado que un Ministro de Estado se "disculpe" por ello.

Manifestó, además, que las instituciones de salud previsional han mantenido una actitud de colaboración con el Gobierno en su afán de introducir reformas a la salud, tanto pública como privada.

Por su parte, el Ministro Artaza, dijo que "no he recibido la carta y me encantaría conversarla personalmente con él
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?