EMOLTV

Gobierno valora testimonio del jefe de la Fach

"Es un hecho inédito y significativo en el camino de la reconciliación del país", declaró el Ministro Secretario General de Gobierno Heraldo Muñoz. Discordante opinión de diputado DC Gabriel Ascencio.

02 de Octubre de 2002 | 20:16 | Agencias-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo que la actitud del Comandante en Jefe de la Fach, general Patricio Ríos, de concurrir a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para entregar su versión respecto de la presunta rearticulación del comando conjunto es un hecho inédito y significativo en el camino de la reconciliación del país.

"Es inédito que un Comandante en Jefe de una de las ramas de las Fuerzas Armadas haya concurrido a hablar de derechos humanos al Congreso Nacional", afirmó.

El secretario de Estado indicó que "el país requiere, necesita y aspira a la verdad, por un lado, pero también a la reconciliación, y la comparecencia del General Ríos a la Comisión de derechos humanos es un paso en esa dirección ,en ambos propósitos".

Por último, señaló que el Gobierno no realizará más comentarios sobre esta comparecencia del General Ríos a la Comisión antes citada.

Para el diputado DC Gabriel Ascencio, en cambio,la presentación del general Ríos fue "deplorable", ya que a su juicio el uniformado "se aferró" a su desconocimiento sobre los casos de derechos humanos en los que están involucrados efectivos de la Fach.

El parlamentario sostuvo que "es deplorable la presentación que hizo hoy día el general Ríos, porque señala desconocer absolutamente lo que pasaba en materia de violaciones de derechos humanos en la Fach. Resulta que al final yo se más de lo que ocurrió dentro de la Fach de lo que sabe el Comandante en Jefe".

Por su parte, el diputado PPD Antonio Leal dijo que la máxima autoridad de la Fach no reconoció que se equivocó al nombrar al general Patricio Campos para la tarea de recolectar información sobre detenidos desaparecidos destinada a la mesa de diálogo.

Sin embargo, Ríos dijo -según el parlamentario- que los generales César Topali y José Ignacio Concha le hicieron ver la inconveniencia de dicha designación.

Leal agregó que si la información proporcionada por el militar a la Comisión es la que hizo llegar al Presidente Ricardo Lagos, se justifica la sensación de insatisfacción que produjo en su momento.

Interrogantes pendientes

El presidente de la instancia, diputado DC Sergio Ojeda, dijo que "quedan muchas interrogantes aún, cosas inexplicables como la designación del general Campos y el Comando Conjunto. Hay explicaciones que requieren mayor fundamentación para que podamos creerlas y por eso no estoy satisfecho".

Recalcó que en la sesión se le preguntó al general Ríos si había informado los vínculos de la esposa del general Patricio Campos al Gobierno, a lo cual dijo que el uniformado afirmó que no recordaba exactamente el punto, pero que no es un norma conversar esas cosas con los Presidentes y ministros.


El socialista Fulvio Rossi consideró "inexplicable y inverosimil" la declaración, por lo que sostuvo que "no hay condiciones de confianza para creer en lo que se ha escuchado y por lo tanto creo que incluso una sesión más sobre el tema no tiene sentido".

El presidente del PPD Guido Girardi manifestó que el nombramiento de Campos con la explicación de Rios es "como si se hubiera puesto al general Manuel Contreras, que fue de la Dina, a recoger la informacion del Ejercito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?