EMOLTV

RN pide al Gobierno que aclare posible intervención electoral

El timonel de la colectividad, Sebastián Piñera, dijo que su tienda pedirá que el Gobierno y la Contraloría aclaren la supuesta intervención en favor de la candidatura del diputado DC José Miguel Ortiz, quien fue beneficiado con fondos provenientes de la presidencia para la puesta en marcha de proyectos sociales.

03 de Octubre de 2002 | 17:59 | Agencias
SANTIAGO.- Renovación Nacional (RN) solicitará al Presidente Ricardo Lagos, y a la Contraloría, que entreguen todos los antecedentes respecto de una eventual intervención del gobierno en favor de la candidatura del diputado DC, José Miguel Ortiz, según lo anunció este jueves el timonel de la colectividad, Sebastián Piñera.

"Yo creo que, de una vez por todas, el gobierno de turno tiene que entender que no puede utilizar los recursos que pertenecen a todos los chilenos para favorecer a determinados candidatos. Eso es algo que finalmente termina destruyendo la democracia", sostuvo Piñera.

El dirigente añadió que actitudes como ésta, de la cual se acusa al Gobierno, constituyen una "muy mala práctica", por lo que RN analizará a fondo el tema, ya que aun cuando fuera legal que se utilicen recursos públicos para favorecer a algunos candidatos, es de todos modos "inmoral".

"Es una forma de presión indebida frente al electorado y, en último término, es una especie de cohecho", dijo el dirigente, quien agregó que es igualmente una mala práctica que se favorezca a un candidato de la Concertación o a uno de la Alianza por Chile, porque se estarían utilizando recursos públicos para tratar de influir en la votación ciudadana que debería ser "libre e informada".

Respecto a los dichos de algunos diputados de gobierno en cuanto a que los fondos para este tipo de actividades estaban aprobados en la Ley de Presupuesto, y que todos los candidatos podían optar a ellos, Piñera insistió en su posición precisando que de todos modos "está mal" hacerlo porque "no es ético y no es moral", destacando además que "nadie de buena fe puede sostener lo contrario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?