EMOLTV

Solicitan ministro en visita por muertes de jóvenes en Aysén

El diputado PPD Leopoldo Sánchez, sostuvo que es necesaria la actuación de un minitro en visita para que aquellas personas que hoy día sienten temor de entregar su testimonio, se decidan a hacerlo.

04 de Octubre de 2002 | 11:36 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia Leopoldo Sánchez, solicitó esta mañana la designación de un ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Coihaique para que investigue los procesos judiciales sobre la extraña desaparición y muerte de doce jóvenes de Aysén, ocurrida entre el 1 de enero de 1998 y junio del 2000.

El parlamentario señaló que en la región existe un clima de honda preocupación y alarma pública por estos hechos, al tiempo que la población tiene serias dudas acerca de sus causas y circunstancias.

"La gente tiene la sensación en Aysén de que no se han agotado todas las diligencias que hay que hacer", aseveró el legislador.

Si bien en la solicitud al máximo tribunal Sánchez no entregó nuevos antecedentes, aseguró que existen pruebas suficientes "para que el Poder Judicial tenga un gesto de querer agotar todos los medios para contribuir a tranquilizar a la comunidad".

Asimismo, sostuvo que es necesaria la actuación de un ministro en visita para que aquellas personas que hoy día sienten temor de entregar su testimonio, se decidan a hacerlo, puesto que sus declaraciones podrían ser de gran utilidad para esclarecer varias de las muertes, en las que se sospecha hubo intervención de terceros.

Sánchez efectuó, además, serias acusaciones contra ciertas autoridades de la región, las que -a su juicio- han abusado históricamente de su poder. No obstante declinó dar nombres o cargos. "Ha habido abuso de las policías históricamente en Puerto Aysén y en la región en general", y eso provoca que la gente sienta temor.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que las autoridades están cometiendo un abuso contra los habitantes de Aysén, al sostener que en esa región existe una cultura local propensa a crear mitos para explicar hechos como los ocurridos recientemente en esa zona.

Desde el 1 de enero de 1998 a junio de 2000 desaparecieron y luego se encontraron muertos doce jóvenes de la zona, varios de los cuales se conocían entre sí. En ocho de los casos, la causa de muerte otorgada por las autopsias ha sido asfixia por inmersión producto de un suicidio, y en los otros casos, aún no se ha determinado la causa de los decesos.

En opinión del diputado, no se trataría de suicidios y aunque así lo fuera -dice- no hay claridad respecto de las circunstancias que rodearon a las muertes, por lo que no existirían pruebas suficientes como para determinar que se habría tratado de un suicidio.

La Corte de Apelaciones de Coihaique rechazó el 14 de septiembre pasado la designación de un ministro en visita en el caso y la Corte Suprema no se pronunció al respecto.

Ministro Marín: No hay nuevos antecedentes

El ministro de la Corte Suprema, Urbano Marín, afirmó esta tarde que no existen nuevos antecedentes que justifiquen el nombramiento de un ministro en visita para que se investigue la muerte de doce jóvenes en extrañas circunstancias en Puerto Aysén.

Marín explicó que los procesos se encuentran con sobreseimiento temporal, "están suspendidos, no definitivamente terminados, y se pueden reabrir si se presentan nuevos antecedentes, y eso no se ha producido, que yo sepa, hasta ahora".

El magistrado actuó la semana pasada como ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Coihaique, oportunidad en la que se informó del estado del proceso por los citados casos, así como de otras investigaciones.

Al respecto, señaló que su visita no fue una investigación "ni judicial, ni disciplinaria, ni administrativa", puesto que se trató de una recolección de datos para informar al Máximo Tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?