EMOLTV

Presentan segunda querella contra general Ríos

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos interpuso una querella por los delitos de obstrucción a la justicia y de falsificación ideológica contra el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

04 de Octubre de 2002 | 12:51 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una segunda querella por el delito de obstrucción a la justicia en contra del comandante en Jefe del Ejército, general Patricio Ríos, fue presentada este mediodía por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), encabezada por su vicepresidenta, Mireya García.

La acción legal interpuesta hoy, y que también incluye el delito de falsificación ideológica, tiene como fundamento que la información con la que contaba la Fuerza Aérea sobre el paradero de detenidos desaparecidos no llegó completa a la Mesa de Diálogo, y por lo tanto tampoco a la justicia, lo que a juicio de la AFDD constituye una "falta a la verdad".

Mireya García grafica esta hipótesis con el caso de Juan Rivera Matus, quien según la Mesa de Diálogo habría sido lanzado al mar, pero su cuerpo fue encontrado posteriormente en el Fuerte Arteaga.

A través de la querella, patrocinada por el abogado Alberto Espinoza, el organismo de derechos humanos busca que la justicia realice una serie de diligencias entre las que se cuentan la citaciones a declarar tanto al general Ríos como al renunciado general Patricio Campos, quien fue designado por la Fuerza Aérea para recopilar la información que se entregaría a la Mesa de Diálogo.

La primera acción legal contra el Comandante en Jefe de la FACh la presentó la directiva del Partido Comunista (PC), por los errores que podría contener la información que entregó la FACh a la Mesa de Diálogo.

La dirigenta señaló que la agrupación que dirige está iniciando una nueva etapa de acción en la que exigirá directamente a las Fuerzas Armadas la entrega de información verdadera sobre el destino de sus familiares desaparecidos. "Este es el momento preciso para que las Fuerzas Armadas tengan una actitud ditinta a la que han mantenido durante estos 29 años y tiene que ver con que se rompa el pacto de silencio y complicidad, y la información salga desde dentro de las filas", aseveró.

Consultada respecto de la reunión que sostuvieron ayer los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden con la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, Mireya García la calificó de "inoficiosa", puesto que "pretender hacer esfuerzos para legitimar una instancia que ya está deslegitimada, es una pérdida de tiempo".

A su juicio, el Gobierno debiera preocuparse por resolver el problema de llegar a la verdad de lo ocurrido con los detenidos desaparecidos y no revivir instancias que las propias instituciones que entregaron la información deslegitimaron.

Al retirarse desde el Palacio de los Tribunales, hasta donde llegó acompañada de una treintena de familiares de víctimas, la dirigenta no descartó futuras querellas en contra de otras ramas de las Fuerzas Armadas, puesto que -según afirmó- existen antecedentes de que también habrían ocultado información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?