EMOLTV

Médicos ratifican adhesión a marcha nacional anti-AUGE

La movilización, que se realizará el próximo 8 de octubre, partirá desde la Posta Central para culminar en el Palacio de la Moneda, donde el gremio entregará las quejas del sector a las autoridades.

06 de Octubre de 2002 | 14:23 | Agencias
SANTIAGO.- En rechazo a las nuevas indicaciones introducidas al proyecto de ley de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), el Colegio Médico acogió hoy el llamado de los gremios del sector a participar de una marcha nacional convocada para el próximo 8 de octubre.

El presidente en ejercicio de la orden, doctor Carlos Villarroel, fue categórico al afirmar que los médicos no permitirán que las autoridades impidan la libre elección de los usuarios, así como que tampoco se reemplace el sistema de atención integral por un paquete de 56 enfermedades garantizadas y que se justifique el ingreso de las Isapres al sistema público para fortalecer la salud.

El dirigente indicó que el Gobierno introdujo nuevas indicaciones al AUGE, que tienen que ver con restringir la libertad de elección de los usuarios para disminuir costos.

En este sentido, el secretario general del gremio, doctor Hernán Chamorro, sostuvo que es ilógico que se imponga un sistema que ha fracasado en todas partes del mundo y que se contradice con el actual modelo neoliberal que rige en el país.

"No parece razonable que se le imponga un médico portero para poder entrar a usufructuar de los beneficios del sistema AUGE. Ello atenta con los sistemas de libre elección, libre mercado y es una falta de respeto a la identidad del chileno", declaró el dirigente.

Chamorro agregó que en una economía liberal o de libre mercado, el Estado no debiera incidir en las decisiones de las personas y menos "imponer un criterio mediante el cual el individuo pierde su identidad".

El secretario general del Colegio Médico aseveró que el sistema que pretende implementar el Gobierno, recuerda al de una economía centralmente planificada como la de la ex Unión Soviética, donde el Estado actúa como un ente sobreprotector de la ciudadanía. Asimismo, precisó que, al no tener capacidad de elegir a un especialista, el usuario puede perder tiempo y no recibir una atención de salud oportuna.

El facultativo sostuvo que todo el debate se ha hecho a puertas cerradas, sin consultar la opinión de los expertos chilenos, lo que -a su juicio- resulta inconcebible.

Por lo anterior, Villarroel afirmó que "los médicos de este país no vamos a continuar tolerando una situación que ponga en riesgo la salud de los chilenos (...). Esto ha llegado a límites intolerables" y por ello participarán de la marcha convocada para el 8 de octubre.

Explicó que la manifestación en la cual participarán médicos, usuarios y gremios de la salud, partirá desde la Posta Central para culminar en el Palacio de la Moneda, donde se entregará a las autoridades las quejas del sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?