EMOLTV

Médicos ratifican participación en marcha de gremios de la salud

"Vamos a participar de esta movilización para exigir al Gobierno del Presidente Lagos que haga un giro profundo en la tramitación de los proyectos de ley sobre la reforma a la salud", dijo hoy el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro.

07 de Octubre de 2002 | 16:26 | Agencias
SANTIAGO.- El Colegio Médico ratificó hoy su participación en la marcha convocada para mañana martes por los gremios de la salud, que tiene como fin entregar una carta al Presidente Ricardo Lagos debido al acelerado ritmo con que se han tratado los proyectos de la reforma sanitaria al interior del Congreso.

El presidente de la orden, Juan Luis Castro, hizo un llamado a todos los trabajadores de la salud y a los usuarios a participar de la convocatoria que se iniciará a las 11:00 horas en la Posta Central, y finalizará en el Palacio de La Moneda.

"Vamos a participar de esta movilización para exigir al Gobierno del Presidente Lagos que haga un giro profundo en la tramitación de los proyectos de ley sobre la reforma a la salud que actualmente va por un camino peligroso y atentatorio contra la salud de las personas", sostuvo Castro.

Por su parte, el ministro de la cartera, Osvaldo Artaza, indicó que esta movilización es "poco ética", ya que se realizará durante el horario de mayores atenciones a pacientes de menores recursos, por lo que a su juicio, este tipo de acciones siempre afecta directamente a los más pobres, llamando a los gremios a ser propositivos y no contrarios a la reforma.

Ante ello, Castro indicó que la población tiene derecho a expresar sus puntos de vistas, desestimando las afirmaciones del secretario de Estado que "no corresponden al debate que estamos planteando", dijo.

"Justamente por una ética médica estamos decididos a llegar hasta el final en defender a nuestros usuarios, por valores permanentes y no acomodaticios", señaló.

Precisó además que el compromiso primero es con los pacientes, por lo que las atenciones de urgencias estarán cauteladas y se realizarán los turnos correspondientes como estaban acordados, ya que -explicó- los facultativos regresarán a sus hospitales después de finalizar la marcha.

"No les quepa la menor duda que toda la capacidad asistencial y de urgencia va a estar resguardada íntegramente, esto no es un paro, es una movilización en protesta por el camino que ha seguido la reforma", señaló Castro.

Finalmente, el presidente del gremio médico insistió que las autoridades no están escuchando a todos los sectores, reiterando que el diálogo que publicita el ministro Artaza es un "monólogo", y no escucha el parecer de todos los actores del país "que piden un giro en 180 grados a lo que es este proyecto de reforma que ha planteado al país".

El dirigente no descartó acciones más drásticas, de no conseguir el objetivo de desacelerar la discusión de los proyectos de ley sanitarios por parte de las autoridades.

La movilización convocada por los 18 gremios de la Salud, y que cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana, se iniciará a las 11:00 de la mañana en el frontis de la Posta Central para iniciar la marcha en la intersección de Portugal con Diagonal Paraguay, cortándose el tránsito con el objetivo de avanzar por Alameda (vereda norte) hacia Morandé, y dirigirse hacia la Plaza Constitución para entregar una misiva al Presidente Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?