EMOLTV

Cosmonauta chileno está listo para ir al espacio

El presidente de AstroChile, José Luis Cárdenas, anunció hoy, en Berlín, que Klaus von Storch ya ha pasado satisfactoriamente las pruebas médicas en Moscú, que le permitirán viajar a la Estación Espacial Internacional en abril del 2003.

08 de Octubre de 2002 | 11:16 | Agencias, El Mercurio en Internet
El astronauta chileno Klaus von Storch
La misión de Klaus von Storch contempla el desarrollo de diversas experiencias científicas en las condiciones de microgravedad de la nave.
BERLIN.- El astronauta Klaus von Storch será el primer chileno que viajará al espacio, después de los acuerdos alcanzados entre la Agencia Espacial Chilena, la corporación AstroChile y la agencia espacial rusa Rosavia Cosmos.

El presidente de AstroChile, José Luis Cárdenas, anunció hoy a la agencia EFE en Berlín que el citado cosmonauta ya ha pasado satisfactoriamente las pruebas médicas en Moscú, que le permitirán viajar a la Estación Espacial Internacional el próximo mes de abril.

El viaje ha sido organizado con objeto de estudiar las diversas reacciones del cuerpo humano a las condiciones de ingravidez, especialmente las que se refieren a las modificaciones del sueño.

El presidente de AstroChile se encuentra actualmente en Alemania de visita en la Universidad Libre de Berlín, institución con la que colabora de manera sistemática el departamento de Biomedicina de la Universidad de Santiago.

Cárdenas, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, subrayó el apoyo recibido para el proyecto tanto por parte de la Universidad como por las fuerzas Aéreas de Chile y la Agencia Espacial Chilena.

A qué va el cosmonauta chileno al espacio

(El Mercurio 09-08-2002) No va a pasear. Su misión contempla el desarrollo de diversas experiencias científicas en las condiciones de microgravedad de la nave. Interesa en particular la forma como el cuerpo humano compensa carencias sensoriales debido a la falta de gravedad.

El experimento que realizará von Storch complementa experiencias en misiones de Space Lab y MIR por científicos de la Universidad libre de Berlín durante los años 80 y 90. Con ellos trabajó el Dr. José Luis Cárdenas, actual decano de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Él encabeza el proyecto y lo supervisará desde la estación de comando en Moscú. Forma parte del proyecto Astrochile, colectivo que impulsó el viaje de un chileno al espacio.

Uso pacífico

Von Storch llevará una especie de máscara transparente. Una fuente de infrarrojo generará señales hacia la pupila del cosmonauta. Cuatro microcámaras de video medirán los desplazamientos oculares resultantes de estos estímulos. Von Storch seguirá un protocolo, primero sentado y luego flotando. Un software manejará las señales aleatorias que seguirán sus ojos.

Según Cárdenas, esta experiencia contribuirá a lo ya hecho en el espacio ultraterrestre y constituye una muestra concreta de que Chile apoya el uso pacífico del espacio.

Destaca que esto abre enormes expectativas. Los diseños que trabajamos están orientados hacia poblaciones de seres humanos que vivirán en colonias en la microgravedad o que participarán en futuros viajes interplanetarios. Demuestran que el ser humano en microgravedad es capaz de readaptar y generar nuevos sistemas de compensación en su tronco cerebral, lo que lo podría mantener por más tiempo fuera del espacio terrestre.

Pero más allá del viaje espacial, los experimentos también tendrán aplicaciones terrestres en la investigación de patologías relacionadas con el oído interno.

Incluso el equipo de telemedicina empleado podría usarse en el sistema nacional de atención primaria de salud.

Aparte de enchufarse todos los aparatos que medirán sus movimientos oculares, Von Storch realizará mediciones de las partículas contaminantes en las capas atmosféricas con un sistema láser, sembrará una planta (al mismo tiempo que se hará en Chile) para que los estudiantes participen en mediciones científicas y llevará varios CD con fotografías, mensajes y poemas de chilenos al espacio. Estos, según adelantó ayer el propio Von Storch antes de viajar, en una misión posterior serán introducidos en una sonda espacial para que orbiten el planeta. Cuenta que algunos trabajos ya están disponibles en el sitio Chile al Cosmos

Destaca además que durante la misión participará en chats y teleconferencias desde el espacio.

El futuro cosmonauta está entusiasmado. Cuenta que ya aprendió algo de ruso. Si todo sale bien, el viaje será en abril.

Labores domésticas

Antes de dedicarse a las tareas que le encomendó la Agencia Chilena del Espacio, Von Storch deberá cumplir una jornada como cualquier miembro de la estación.

El doctor José Luis Cárdenas explica que tal como una persona en su casa tiene que preocuparse de pasar la aspiradora, hacer las camas o responder al teléfono, cada tripulante debe preocuparse del estado interno de la estación, lo que implica una serie de controles y supervisión de experimentos en curso. Eso le tomará el 50 por ciento de su tiempo.

El período restante lo ocupará en realizar los distintos experimentos y actividades que pondrán un sello chileno a su viaje a la Estación Espacial Internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?