EMOLTV

Lagos reiteró en Polonia rechazo a arsenales de destrucción masiva

Mandatario chileno se declaró más optimista sobre la situación con Irak tras el discurso de ayer del Presidente Bush, quien aseguró que una guerra con ese país no era inminente.

08 de Octubre de 2002 | 18:50 | UPI
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos ratificó en Varsovia, Polonia, su posición a que cualquier pais mantenga en sus arsenales armas de destrucción masiva, y reiteró su opinión con respecto a que una eventual acción que Estados Unidos emprenda contra Irak se ajuste a lo que resuelva la Organización de Naciones Unidas.

El Mandatario chileno hizo estas declaraciones al término de la audiencia que sostuvo con el Presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, encuentro desarrollado en el marco del primer dia de visita oficial a ese pais, última escala de la gira por tres paises de Europa del Este.

El Jefe de Estado dijo que frente a la posición adoptada por Estados Unidos en esta materia hay tres elementos a considerar. En primer término, señaló que "está la necesidad de entender que no puede haber armas de destrucción químicas o biológicas en poder de nadie".

Agregó que se debe tener en cuenta "la necesidad de que las resoluciones de Naciones Unidas se respeten en bien de lo que son los entendimientos multilaterales".

Finalmente, sostuvo que "esperamos que cualquier decisión que se tome en este sentido, se tome dentro del contexto de Naciones Unidas, tal como lo planteó el propio Presidente Bush cuando fue a la ONU".

No obstante, el Mandatario destacó su optimismo frente a la posibilidad de que el conflicto armado no se produzca, argumentando que "el elemento mas positivo en la alocución de ayer del Presidente Bush es que este señaló que si se producia una destruccion de las armas en este caso, no se justificaria una guerra. En consecuencia, diria que hay también un elemento de optimismo que debemos considerar dentro de la situacion".

En otro orden, el jefe de Estado llegó anoche en visita oficial a la ciudad de Varsovia acompañado por su esposa, Luisa Durán, y por la comitiva oficial integrada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, de Economia subrogante, Alvaro Diaz, asi como representantes del Poder Legislativo y del sector empresarial.

La capital polaca tiene 33 millones de habitantes y un ingreso per capita muy similar al de Chile. Esta mañana, bajo una persistente llovizna y una temperatura no superior a los 5 grados, Lagos recibió los honores de rigor a su llegada al Palacio Presidencial, donde era esperado por el Presidente Kwasniewski, con quien se entrevistó en privado antes de que ambos integraran la reunión ampliada de las delegaciones oficiales de los dos paises.

Tras este encuentro, los mandatarios dialogaron con la prensa, donde ratificaron su confianza de que se sentarán las bases de una mayor cooperación entre ambos paises, fundamentalmente teniendo en cuenta que Polonia es una de las naciones de Europa del Este que será parte de la Unión Europea a contar del 2004.

"Creemos que Chile y Polonia tienen un desafío con respecto a cómo nos integramos en este gran marco que es la Unión Europea. En el caso de Polonia, como miembro pleno, entendemos, a partir del 2004".

En este escenario, ambos presidentes apoyaron la constitución de un grupo especial de trabajo que en un plazo de tres meses defina las bases de lo que serán las futuras relaciones entre ambos paises.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?