EMOLTV

Bachelet plantea mejorar mecanismos de seguridad en América Latina

Ministra de Defensa chilena dijo en Washington que cree que ha llegado el momento de establecer para el continente un sistema de defensa coordinado, en reemplazo de acuerdos vigentes ya obsoletos.

09 de Octubre de 2002 | 16:07 | AP
WASHINGTON.— La ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy miércoles que puede haber llegado el momento de adoptar para las Américas un sistema de coordinación para los distintos regímenes de seguridad existentes en la región.

Indicó que ésta no era necesariamente una propuesta chilena, sino "uno de varios temas" de potencial discusión en la conferencia de ministros de defensa de las Américas, a realizarse en Santiago a partir del 18 de noviembre próximo.

Hablando en una rueda de prensa en la embajada chilena en Washington, Bachelet dijo que las "amenazas globales que comparten nuestros países" han dado lugar a reacciones diversas en cada uno de ellos, creando una variedad de mecanismos que hacían pensar en la necesidad de interactuar a través de uno global.

"En este momento no es si el TIAR sí, o el TIAR no", dijo refiriéndose al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. "El modelo TIAR fue un tratado de seguridad colectiva, que tiene cosas que son positivas y cosas que lo limitan".

El TIAR fue firmado en pleno inicio de la Guerra Fría y el enemigo común tuvo nombres propios: la Unión Soviética y el comunismo. Según Bachelet, "si uno mira las amenazas actuales, alguien puede decir que ya no es el instrumento adecuado".

Adicionalmente, el TIAR fue herido de muerte el mes pasado cuando México, uno de sus promotores, anunció su retiro para sentirse en libertad de buscar alternativas a ser presentadas en la cumbre de seguridad hemisférica que está organizando para el próximo año.

El TIAR fue firmado en 1947 en Rio de Janeiro. La OTAN o Tratado del Atlántico Norte, en Washington en 1949.

Debido a que el TIAR es un tratado eminentemente militar, concebido como un mecanismo de acción colectiva, carece de capacidad de interactuar con mecanismos de cooperación bilaterales o regionales, dijo Bachelet.

"Lo más importante ahora es buscar fórmulas que permitan asumir compromisos globales, pero también dar respuesta a lo que son los compromisos particulares" o de "seguridad cooperativa", como convenciones, tratados, conferencias ministeriales y otros, agregó.

"Entonces, tenemos que mirar ahora si toda esta red está de verdad dando respuesta a las necesidades de grandes y chicos. Hay que ver si hay necesidad de cambiarla o mejorarla".

Bachelet, quien ha estado en Washington hablando sobre los alcances de la reunión ministerial en Santiago, dijo que uno de los modelos que "estamos mirando" es el de la OTAN, en la que se ha mantenido un instrumento para hacerle ajustes y dotarla de más agilidad y amplitud.

"No es que queramos copiar el modelo", dijo. "Lo que sabemos es que la OTAN no cambió sus estructuras, sino se reformuló para (encarar) las nuevas necesidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?