EMOLTV

Juez decide investigar a general Patricio Ríos

El ministro de fueroJorge Dahm iniciará diligencias para determinar la veracidad de los cargos de obstrucción a la justicia y falsificación ideológica que se imputan a la autoridad.

11 de Octubre de 2002 | 12:55 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero, Jorge Dahm, resolvió acoger a tramitación la querella por obstrucción a la justicia y falsificación ideológica que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó en contra del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General Patricio Ríos.

El magistrado ordenó además la institución del sumario, lo que significa que abrirá una investigación para resolver si los cargos que se le imputan a Ríos son verdaderos.

El magistrado Dahm sostuvo que estos delitos –por los que se acusa a Ríos- "hay que investigarlos muy tranquilo y concienzudamente, pero en este caso particular hay que recopilar ciertos antecedentes y a eso atienden las diligencias, a fin de que tengan un efecto importante".

Dahm informó además que el general Ríos deberá fijar un domicilio en el cual se llevarán a cabo las interrogaciones, las que se efectuarán "más adelante", según afirmó el magistrado.

Respecto de la competencia del ministro Mario Carroza, quien también investiga causas relacionadas con el Comando Conjunto, Dahm dijo que "el ministro Carroza tiene su competencia propia", y no descartó que en la medida que la investigación avance uno de los dos magistrados pueda acumular las causas.

Dahm afirmó además que si la investigación lo requiere citará a declarar al retirado y detenido general Patricio Campos, también acusado de obstrucción a la justicia.

La acción legal contra Ríos fue presentada el viernes pasado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes fundamentaron la querella argumentando que la información con la que contaba la Fuerza Aérea sobre el paradero de detenidos desaparecidos no llegó completa a la Mesa de Diálogo, y por lo tanto tampoco a la justicia, lo que constituiría una "falta a la verdad".

A través de la querella, patrocinada por el abogado Alberto Espinoza, el organismo de derechos humanos busca que la justicia realice una serie de diligencias entre las que se cuentan la citaciones a declarar tanto al general Ríos como al procesado general Patricio Campos.

La primera acción legal contra el Comandante en Jefe de la FACh la presentó la directiva del Partido Comunista (PC), el miércoles de la semana pasada, por los errores que podría contener la información que entregó la FACh a la Mesa de Diálogo.

El citado recurso fue traspasado ayer por el juez Carroza al ministro Juan Guzmán, quien ya investiga una causa donde se involucra al Comando Conjunto con la desaparición de los militantes comunistas Iván Insunza, y Carlos Godoy, ocurrida en 1976.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?