EMOLTV

Zaldívar plantea nueva estrategia para reforma electoral

Presidente del Senado, quien se reunió con el Ministro dwel Interior, José Miguel Insulza. en La Moneda, señaló que si no se logra llegar a un acuerdo en el tema, él sería partidario de mantener a los senadores vitalicios, sin perjuicio de terminar con los designados.

11 de Octubre de 2002 | 19:52 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldivar, se reunió esta tarde en La Moneda con el titular de Interior, José Miguel Insulza, ocasión en que propuso una nueva estrategia de acción frente a la modificación del sistema electoral binominal en el marco de la discusión de las reformas constitucionales.

Zaldívar señaló que si no se logra llegar a un acuerdo en el tema, él sería partidario de mantener a los senadores vitalicios, sin perjuicio de terminar con los designados, materia sobre la cual existe consenso.

Al término de la entrevista, el titular de la Cámara Alta señaló que la reunión con el Ministro Insulza tuvo como objetivo central acordar el calendario de votación de las reformas a la Carta Fundamental, que se iniciará el próximo martes en el Congreso, y señaló que existe acuerdo sustancial en todos los temas excepto en materia electoral.

De paso, Zaldívar descartó la opción del "todo o nada", porque el Gobierno es partidario de sacar a delante la reforma más integral posible, contemplando un Senado elegido proporcionalmente.

Adelantó que el Gobierno buscará acercamientos con la derecha e indicó que ya comentó la nueva propuesta al líder de la oposición Joaquín Lavín para que la traspase a su bloque político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?