EMOLTV

Colegio médico apoya paro de los trabajadores de la salud

El presidente de la orden, Juan Luis Castro, informó que la entidad no se plegará al paro convocado, pero que manifestará su solidaridad con una gran "marcha blanca", que tendrá lugar en Valparaíso el 16 de octubre a las 11:00 horas.

12 de Octubre de 2002 | 15:46 | Agencias
SANTIAGO.- El Colegio Médico manifestó hoy su apoyo incondicional al paro de actividades que realizará la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats) los días 15 y 16 de octubre, en rechazo a la reforma sanitaria conocida como plan AUGE.

El presidente de la orden, Juan Luis Castro, informó que la entidad no se plegará al paro convocado, pero que manifestará su solidaridad con una gran "marcha blanca", que tendrá lugar en Valparaíso el 16 de octubre a las 11:00 horas, donde toda la directiva nacional junto a los gremios de salud de la Quinta Región, marcharán desde la Plaza de la Victoria y el Hospital Van Buren hasta el Congreso Nacional.

En el parlamento, entregarán junto al diputado del PPD, Enrique Accorsi, una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz, manifestando su rechazó a la reforma actual, la cual, según Castro, no ofrece soluciones reales ni en el sector público ni en el privado, ya que existe una serie de patologías que quedan al margen del plan, y además, no posee el financiamiento adecuado.

El dirigente manifestó que esta iniciativa contará con el respaldo de los gremios de la salud, la Confusam, la Confenats regional y los hospitales de la ciudad portuaria, lo que a su juicio constituirá una gran señal a las autoridades de que la el plan AUGE no puede seguir adelante.

En lo que respecta a las declaraciones del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, sobre la posibilidad que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad del Estado a los miembros de la Confenats si se efectuaba el paro, Castro explicó que tal medida sólo generaría más apoyo de los distintos sectores hacia quienes se vean perjudicados con la medida.

Añadió que la mesa directiva nacional del Colegio Médico acordó también organizar una gran movilización de todos los sectores de la salud, que podría efectuarse en noviembre, continuando así con la línea de actividades en búsqueda de una reforma de salud distinta a la propuesta por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?