EMOLTV

Diputados Pérez y Pérez piden transparencia en gasto ministeriales

A fin de que las carteras de Interior, Obras Públicas, Minería y Planificación y Cooperación entreguen los detalles de los gastos ministeriales, los parlamentarios Lily Pérez y Víctor Pérez le pidieron al Contralor que exija a esas carteras la publicación de los gastos que mantienen por concepto de contratos a honorarios.

14 de Octubre de 2002 | 12:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la discusión de la Ley de Presupuesto como tema de fondo, los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Víctor Pérez, se reunieron esta mañana con el Contralor General de la República, Gustavo Sciolla, para solicitarle que exija al Ejecutivo la publicación de los gastos de los ministerios del Interior, Obras Públicas, Minería y Planificación y Cooperación.

A la salida del encuentro, que se prolongó por más de una hora, los diputados opositores señalaron que le pidieron al Contralor el inicio del procedimiento administrativo contemplado en el artículo 10 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, que sanciona con una multa equivalente a una remuneración mensual a los jefes de servicio respectivo, es decir, a los ministros de dichas carteras.

"Básicamente lo que le hemos planteado es que nos parece sumamente lamentable que algunos ministerios nos sigan ocultando información con respecto de la contratación de funcionarios a honorarios, contrata y planta, sobre todo cuando se está discutiendo el presupuesto para el 2003. Hemos pedido derechamente que la Contraloría aplique sanciones administrativas a los jefes de servicio", dijo la diputada Pérez.

A renglón seguido, su par de la UDI también puso en duda la voluntad del Gobierno de informa claramente cuál es la planta de funcionarios a honorarios y colaboradores con la que cuentan.

"Dudamos de muchas cifras que entrega el Gobierno, básicamente porque el Gobierno oculta mucha información. No es posible que en el décimo mes del año no se tenga claridad de cuántos contratos a honorarios tiene la administración pública", dijo Víctor Pérez.

Además de la aplicación de la multa administrativa, los legisladores le solicitaron a Sciolla que inicie una investigación solicitada por las bancadas de la UDI y Renovación Nacional con respecto de las denuncias del diputado Alfonso Vargas relativas a las subvenciones presidenciales.

"Al parecer se harían con fondos reservados. Queremos que haya claridad para que podamos sacar una Ley de Presupuesto apoyada también por la oposición", señaló la diputada Lily Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?