EMOLTV

Gobierno: Salida de Ríos cierra página de tensión en la FACh

El vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, descartó este lunes que el Gobierno haya negociado la salida del general Ríos de la Comandancia en Jefe de la FACh, pues aclaró que la decisión que tomó éste fue tomada buscando lo mejor para la institución.

14 de Octubre de 2002 | 11:24 | El Mercurio en Internet/ORBE
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, calificó este lunes como "digna" la salida del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, y aclaró que con el hecho se cierra la página de una situación estresante para la institución.

"Creo que termina la situación de tensión y ahora creo que la FACh podrá centrar toda su atención en las tareas institucionales sin perturbaciones, porque creo que todo este episodio ha sido estresante para la propia institución y en ese sentido creo que se da vuelta la página", comentó el secretario de Estado en conversación con radio Agricultura.

"(La salida del general Ríos) Fue una salida digna. Hay un reconocimiento al gesto del general Ríos que por el bien de la institución ponga el cargo a disposición del Presidente de la República, no teniendo éste la facultad de removerlo. Así que también hay un gesto importante por parte del Comandante en Jefe, que tiene que ser reconocido por el Presidente y así lo hace", reconocíó el secretario de Estado.

En la ocasión, no obstante, el vocero de La Moneda aprovechó de descartar que la salida del general Ríos de la FACh haya sido consecuencia de una negociación entre La Moneda y el comandante en Jefe.

"Creo que una salida negociada es cuando se entrega algo a cambio de otra cosa y aquí no ha ocurrido nada semejante", enfatizó el secretario de Estado.

"Lo que ocurrió fue que el general Ríos hizo un análisis de la situación de su condición propiamente tal como Comandante en Jefe en el contexto de lo que conocemos. Es decir, el inicio de la acogida de de una querella por parte del juez Dahm, de la decisión del Juez Carroza de procesar al General Campos, del informe que él presentó y cómo el Presidente encontró que no estaba a la altura de lo que se requería, de lo inexplicable de la designación del General Campos para una tarea tan delicada como la recolección de antecedentes sobre detenidos desaparecidos a la Mesa de Diálogo", explicó.

Por lo mismo, Muñoz aprovechó la ocasión de insistir en la idea del Gobierno de que esta situación sirva para avanzar en la reforma constitucional que permita al Presidente de la República remover a los Comandantes en Jefe cuando lo estime necesario.

Por primera vez desde que se desencadenó el episodio Gobierno-Ríos, el secretario de Estado sostuvo que la Mesa de Diálogo quedó "empañada y debilitada en cuanto a la información procedente de la Fuerza Aérea. ¿Eso quién lo puede desconocer?. La información fue imperfecta, no llegó toda la información precisa que se deseaba", declaró el vocero de La Moneda, quien agregó, no obstante, que "parte de la información que llegó permitió reabrir casos que antes estaban cerrados, que permitió designar jueces especiales a través de los cuales se ha ido estableciendo la verdad poco a poco".

"La Mesa permitió el reencuentro entre las Fuerzas Armadas y la civilidad, especialmente la comunidad de Derechos Humanos. Eso es innegable, es un valor que no podrá ser destruido por la imperfección de la información, del ocultamiento que hubo por parte del General Campos. De modo hay que rescatar la Mesa de Diálogo como un hito histórico y eso creo que la mayor parte de la gente lo reconoce", reconoció el personero gubernamental.

Sucesor de Ríos

Respecto del futuro sucesor del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Muñoz declinó hacer comentarios al respecto y dijo que ese era un tema que le correspondía al Presidente de la República, quien se encuentra analizando los antecedentes de las cinco primeras antigüedades de la institución.

Consultado sobre cuál de esos cinco generales reúne las mejores condiciones para asumir como comandante en Jefe, el vocero de Gobierno -en conferencia de prensa en La Moneda- dijo que "cualquiera de los cinco altos oficiales reúne las condiciones de idoneidad, por algo han llegado hasta donde están. Pero el Presidente tendrá que ver los antecedentes, analizarlos y nombrar a quien él estime (...) reúne las condiciones de comandante en Jefe.

Acerca de la acusación constitucional que parlamentarios de la Concertación presentarán contra el jefe aéreo, el secretario de estado señaló que al Gobierno no le cabe pronunciarse sobre eso y que esa es una reflexión que deben hacer los parlamentarios.

"Son ellos los que pueden acusar a cualquier autoridad estando en ejercicio de su cargo o no. De modo que no es un tema que nos compete a nosotros pronunciarnos. Es un análisis que ellos tienen que hacer. Si es conveniente, si es oportuno, si es útil o no lo es.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?